El cambio de domicilio fiscal de la gestora del Complejo de Meruelo aportará 900.000 ? al año a Cantabria

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:35

Su facturación anual ronda los 20 millones de euros y genera una energía cercana a los 87.000 metavatios/hora al año

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva empresa encargada de la gestión del Complejo Medioambiental de Meruelo, TIRCantabria, tiene su domicilio fiscal en la Comunidad, lo que permitirá que los 900.000 euros anuales derivados del IVA vayan a parar a las arcas regionales.

Se trata de un "pequeño gesto" pero "relevante", según destacó hoy el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, durante una visita a la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Cantabria y que hasta ahora había sido gestionada por Urbaser, la misma empresa pero con domicilio fiscal en Madrid.

Explicó que el cambio se ha debido tanto a su propia "persuasión" como a la "buena receptividad" por parte de Urbaser, cuyo presidente, Javier Polanco, participó en la presentación de TIRCantabria.

También acudieron el responsable de la nueva entidad, José Gómez; el presidente de MARE, Rafael Canales; miembros de la Consejería; el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez; y regidores de otros municipios de la zona.

El consejero destacó que la facturación global de TIRCantabria, --operativa desde el 1 de enero de 2010--, es de unos 20 millones de euros al año.

Detalló al respecto que la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) abona un canon de 53,2 euros por cada tonelada que entra en la planta para ser tratada, lo que se traduce en unos beneficios de más de 12,5 millones.

Otras fuentes de ingresos son la venta de productos recuperados (12.700 toneladas) y de compost (16.000 toneladas). En concreto, la venta de los productos para ser reciclados reportan a TIRCantabria 1,5 millones de euros.

ENERGÍA

Además, la planta de valorización energética del Complejo Medioambiental de Meruelo tiene una potencia de 9,9 megavatios y genera una energía de 87.000 metavatios/hora al año, cuya venta genera ingresos de 5,5 millones. Esta potencia sirve para abastecer a la mitad de la población de la zona oriental de la región.

Tras considerar que la planta está "perfectamente gestionada", Martín recordó que en 2009 Urbaser recibió el Premio Príncipe Felipe de Asturias a la Excelencia Empresarial, en la modalidad de Eficiencia Energética, gracias a la contribución fundamental del centro de Meruelo.

150 TRABAJOS ESTABLES

El consejero destacó por otro lado que el Complejo Medioambiental genera 150 puestos de trabajo estable, 22 de los cuales desarrollan titulados universitarios.

Por último, se refirió a la capacidad de crecimiento del vertedero, que se ha duplicado debido a que se ha reducido a la mitad los vertidos que llegan al mismo (en concreto, el 25% de las cerca de 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos que se registran al año en la región).

INVERSIONES

El director de TIRCantabria resaltó que en la planta se realizan inversiones "continuamente". Así, en la actualidad se desarrolla un proyecto de valorización de escorias, pero se va a trabajar también en la puesta en marcha de pozos para captar agua debajo del nivel del mar y la producción de compost a partir de organismos fermentados.

Polanco resaltó por su parte los avances logrados en materia de seguridad laboral y prevención de accidentes de trabajo en la planta, donde se general más de 30.000 toneladas anuales de materias primas, recalcó.

Finalmente, el alcalde de Meruelo aprovechó para agradecer el trato "excepcional" de la dirección de la empresa. También resaltó la "estupenda" relación que tiene con el consejero de Medio Ambiente.