Cantabria y Asturias formularán un Plan de Gestión Integrado común para la cuenca del río Cares-Deva

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 12:24

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y Asturias culminarán la formulación de un Plan de Gestión Integrado común para la cuenca del río Cares-Deva, que contemple la profundización de la ordenación con criterios comunes del recurso fluvial y los ecosistemas asociados, así como de los aprovechamientos que en ellos puedan producirse.

Con independencia de la culminación formal del plan, ambas comunidades se comprometieron recientemente durante el III Encuentro Institucional que mantuvieron sus gobiernos, a reforzar los trabajos conjuntos en materia de repoblaciones, limpieza de márgenes, establecimiento de cotos y accesibilidad a los mismos y normativa de pesca.

El Cares nace en Posada de Valdeón (León) a 1.600 metros de altitud en la confluencia de varios arroyos. Tiene una longitud de 54 kilómetros y discurre por las provincias de León y Asturias. Forma una garganta por la que discurre la concurrida Ruta del Cares. Cuenta con dos presas (la de la central eléctrica de Camarmeña y la de Poncebos). Sus afluentes principales son Bulnes, Duje y Casaño. Desemboca en el río Deva, a la altura de Vega de Llés.

El Deva nace a 1.100 metros de altitud en el circo glaciar de Fuente Dé, en Camaleño (Cantabria). Discurre por esta Comunidad, el Principado de Asturias y de nuevo por Cantabria. Desemboca, tras recorrer 64 kilómetros, en el Mar Cantábrico, formando la ría de Tina Mayor que constituye la frontera natural entre ambas regiones. Además del Cares, tiene por afluentes al Urdón, Quiviesa y Bullón.

A partir de la unión del Cares y el Deva, la anchura del curso aumenta y cambia sus características de río montañés a las de llanura. También disminuye la transparencia de sus aguas. Ambos son famosos por la presencia de salmones.