20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Cantabria celebra hoy el Día del Voluntariado Ambiental en el Saja-Besaya

    Desde PROVOCA se anima a los ciudadanos a acudir a esta cita que se celebra por primera vez en la Red de Espacios Naturales

    Cantabria celebra hoy el Día del Voluntariado Ambiental en el Saja-Besaya
    GOBIERNO

    SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria y las asociaciones ecologistas que participan en el Plan PROVOCA han organizado para este sábado, día 18, el primer día del Voluntario Ambiental en la Red de Espacios Naturales.

    Desde las 10 horas, y hasta las 17, se celebrarán diferentes rutas interpretativas guiadas por el bosque en el entorno de la Casa del Monte, lo que se compaginará con la recogida de bellotas y hayucos para su posterior siembra.

    Además, los voluntarios participarán en la construcción de 'trampas' para sedimentos, y en la recogida de maderas caídas y residuos.

    A las 14 horas está prevista una comida en la Campa de Ucieda, en la que se servirá cocido montañés y arroz con leche, ofrecidos por el Ayuntamiento de Ruente.

    Se trata de que las personas conozcan los espacios naturales de Cantabria y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población con el cuidado del entorno.

    La intención del Gobierno regional es realizar cada año en octubre un 'Día del Voluntario' que se irá rotando cada año entre los diferentes espacios naturales de Cantabria.

    ACTIVIDADES

    Son varios los atractivos que presenta la programación para ese día. Entre ellos, el taller de siembra de las semillas que previamente se hayan recolectado, que consistirá en la elaboración de un contenedor forestal mediante la utilización de dos envases de tetrabrik preparados al efecto, razón por la cual se solicita a los voluntarios que acudan con dos de estos envases, de base rectangular y preferiblemente con tapón de rosca.

    Personal de la Dirección General de Montes, que previamente dejarán hincadas las estacas, estará también disponible para enseñar a elaborar trampas de sedimentos con entramados de varas. Con éstos se restaura una pista en desuso con problemas de erosión, siendo diez los entramados de varas de avellano y sauce que serán colocados transversalmente al camino.

    Se hará también una recogida de madera caída y muerta, en especial la que está en los cauces fluviales, para ponerla a disposición de los usuarios de las barbacoas y, paralelamente, se recogerán las basuras que se encuentren.

    Además, el Centro de Interpretación de este parque natural celebrará una jornada de puertas abiertas.