Cantabria y CHC colaborarán en el mantenimiento de las obras del saneamiento de la cuenca Saja-Besaya

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 11:37

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) colaborarán en la explotación, mantenimiento y conservación de todas las obras e infraestructuras del saneamiento general de la cuenca baja del Saja-Besaya, así como de los terrenos vinculados a las mismas.

Así consta en un acuerdo firmado por el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Francisco Martín, y el presidente de la CHC, Jorge Marquínez, el pasado mes de marzo y publicado hoy, lunes 3 de mayo.

El convenio de colaboración afectará a infraestructuras como el colector interceptor general del Saja-Besaya, en los tramos correspondientes a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera-El Cueto; El Cueto-Sorravides; Sorravides-Cartes; colectores secundarios del interceptor general del Saja-Besaya (tramo El Cueto-Sorravides); colector general del Besaya (Cartes-Caldas de Besaya y Caldas de Besaya-Valle de Buelna); colector general del Saja, tramo Reocín; o la propia depuradora de Vuelta Ostrera.

El convenio incluye la gestión y control de las incorporaciones al sistema general de saneamiento, la ejecución de obras en el mismo, así como el otorgamiento de las autorizaciones, para la conexión al sistema, y la determinación de los volúmenes y cargas contaminantes admisibles, de acuerdo a las capacidades y límites de operación de la estación depuradora y los vertidos ya incorporados.

El acuerdo incluye dos períodos. El primero abarca desde su firma hasta la suscripción del acta de conformidad por ambas partes. Durante este tiempo la responsabilidad de la gestión correrá a cargo de la CHC, mientras que la Consejería de Medio Ambiente será la administración competente para otorgar los permisos de conexión necesarios, previo informe de la Confederación, que deberá emitirse en el plazo de un mes.

El segundo periodo comenzará mediante el traspaso de la gestión del saneamiento a la Consejería de Medio Ambiente. Su duración será hasta la puesta en marcha del saneamiento definitivo de la Cuenca del Besaya. La responsabilidad de la gestión en ese momento será únicamente de la Consejería de Medio Ambiente, ostentando asimismo, en exclusiva, la competencia para otorgar los permisos de conexión.

Además, se establece una Comisión Técnica, de vigilancia y control, que estará compuesta por un número igual de representantes de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que se reunirá cuantas veces sea necesario, a petición de cualquiera de las dos administraciones, para deliberar y acordar la coordinación de las actuaciones que consideren necesarias.

El convenio de colaboración se mantendrá en vigor hasta la puesta en marcha de las instalaciones del esquema alternativo al sistema de saneamiento actual.