Cantabria colaborará en los 'Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente'

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:22

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria patrocinará la segunda edición de los 'Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para científicos jóvenes'. Así se lo anunció hoy el consejero, Francisco Martín, al coordinador y promotor de los premios, Bruno Alonso, con el que se reunió esta mañana.

Según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa, los 'Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente' celebraron su primera edición el pasado año, organizados por la empresa española 'Área Táctica', en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, la iniciativa contó con el apoyo del Parlamento Europeo y del Ejército Chileno, que proporcionó el apoyo logístico necesario.

Con ellos, se pretende premiar un trabajo, un estudio o un proyecto de investigación ya realizado, que pueda ser de aplicación en el continente antártico.

Al igual que en la primera edición, este año el premio consiste en una estancia de unos diez días en una base científica de la Antártida, concretamente en la base chilena 'General Bernardo de O'higgins', en la que los premiados convivirán con otros científicos, viendo cómo investigan y colaborando con ellos.

La convocatoria de los premios se realizará en el mes de julio y la entrega se llevará a cabo en el último trimestre de este año, para poner en marcha el viaje al continente antártico en enero del próximo año 2009.

Tal y como explicó Alonso, el encuentro con el consejero ha sido "una primera toma de contacto" para acercar posturas y estudiar las posibles colaboraciones en el marco de esta iniciativa, con el objetivo de "apoyar la promoción de los jóvenes científicos españoles y de buscar nuevas fórmulas de colaboración científica en el continente antártico".

Según dijo, estos premios son "una iniciativa cultural y educativa" en la que la Consejería de Medio Ambiente tiene especial interés en colaborar, para potenciar así y fomentar el trabajo científico de los jóvenes "algo realmente importante".

En opinión de Alonso, estos premios tienen un gran valor medioambiental, ya que permiten dar a conocer la importancia que tiene el continente antártico en materia de calentamiento global, actuando como "un elemento condicionador del clima a nivel mundial". "La Antártida es un continente consagrado exclusivamente a la ciencia, puro completamente, y los parámetros que se obtienen en él son claves en el estudio medioambiental", explicó.

A lo largo de la reunión, el consejero y el promotor de los premios analizaron conjuntamente el proyecto y en un futuro próximo, estudiarán y profundizarán en los temas con más detalle. Asimismo, se analizarán próximas colaboraciones en el ámbito de otras actividades medioambientales de carácter científico.