Cantabria está comenzando una nueva etapa en la gestión de la conservación de la naturaleza, dice Calvo

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 18:57

La directora general de Biodiversidad clausura los Cursos de Verano de la UC en Cabezón de la Sal

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo, afirmó hoy que la región está comenzando una nueva etapa en la gestión de la conservación del medio natural. "Estamos pasando de espacios y especies de papel, tan solo presentes en escritos y bibliografía de especialistas, al desarrollo de numerosas actuaciones concretas en la conservación y restauración de hábitats y especies".

Calvo clausuró el seminario 'Espacios naturales protegidos de Cantabria: actuaciones de restauración de hábitats y recuperación de especies', y con ello la VIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Cabezón de la Sal.

La responsable cántabra de Biodiversidad señaló que todavía queda "un largo camino" que recorrer, aunque se mostró convencida de que esta senda culminará en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivadas de la Ley de Conservación de la Naturaleza.

El curso ha revistado durante la semana los proyectos de restauración de hábitats y ecosistemas que se están llevando a cabo en Cantabria. Además, se han examinado todos aquellos programas que se están ejecutando de cara a la recuperación de especies de flora y fauna silvestres.

Su director y jefe de sección de Espacios Naturales Protegidos II de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Santiago González, indicó que si bien hasta ahora las tareas puestas en marcha se centraban simplemente en la conservación, desde hace unos años se ocupan también de la restauración. "Podemos sentirnos muy orgullosos de que en Cantabria, por fin, se estén empezando a realizar este tipo de proyectos", destacó.

RESTAURACIÓN DE ESTUARIOS.

La última ponencia del curso corrió a cargo del catedrático del departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina, bajo el título de 'Restauración de los estuarios cántabros'.

Dentro de todas las zonas naturales de Cantabria, Medina definió la parte más ancha y profunda en la desembocadura de un río como "la más importante, la más productiva y la más representativa del norte de España y, en particular de Cantabria".

Para el catedrático, los estuarios han sido los ámbitos más castigados en la Comunidad Autónoma, ya que se trata de zonas planas y fáciles de ocupar. Más de la mitad de ellos han sido ya ocupados, como por ejemplo, Santander, Santoña u Oyambre. "Hace cien años, los estuarios eran considerados zonas insalubres. Por ello, hubo una ley que incluso daba dinero a la gente para cerrarlos y sanearlos", explicó.

En este sentido, Medina señaló que todos los estuarios cántabros están llenos de diques o de cierres que impiden el paso de la marea y su uso natural, cuando no están abandonados. Por ello, tanto desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria como desde la Dirección General de Costas, se ha puesto en marcha todo un plan de recuperación de estuarios.

"Recuperar un estuario no es tirar un dique para que no entre agua sino que lleva todo un proceso para ver cuáles son las funciones que se pueden recuperar y cuáles no, y para poder llegar a obtener se máximo de funcionalidad natural de un estuario", indicó.