Cantabria, entre las comunidades menos afectadas por el impacto del cambio climático en producción primaria

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 11:00

La región es una de las que presenta mayores valores de biomasa

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es una de las comunidades autónomas menos afectadas por el impacto del cambio climático sobre la productividad primaria de los ecosistemas terrestres, según el Informe de Sostenibilidad en España 2009, recogido por Europa Press.

La productividad primaria neta es el aumento de materia orgánica generada en un ecosistema en un tiempo determinado. En el estudio se compara la productividad primaria neta potencial (PPNP) actual con la PPNP futura según diferentes escenarios climáticos y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La PPNP actual (media del periodo 1971-2000) es mayor en las comunidades autónomas del norte de España y, si bien en todas ellas se observa una tendencia a la disminución de la PPNP a medida que avanza este siglo, dicha disminución resulta mucho más acentuada en las zonas del centro y el sur peninsular.

Las comunidades más afectadas por esta reducción serían Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León; y las menos afectadas, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

La productividad primaria neta actual, estimada a partir de datos de temperatura y precipitación del periodo 1971-2000 y del último Inventario Forestal Nacional (IFN3), sigue en la Península Ibérica un claro gradiente descendente norte-sur. Así, los menores valores de productividad primaria neta se encuentran en Murcia, Andalucía, centro y oeste de Castilla La Mancha, Madrid y centro y este de Castilla y León.

El norte de la Península presenta los valores más elevados, cercanos o superiores a los 400 gramos de materia seca/m2 año en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y norte de Cataluña.

Los datos de biomasa actual muestran que los mayores valores, tanto total como por hectárea, se registran al norte de la Península Ibérica. Concretamente, las provincias de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra son las que presentan mayores valores de biomasa relativa. En estas provincias también se concentran valores muy elevados de biomasa total, a las que cabría añadir Lleida, Barcelona y Girona.

En cuanto a la distribución en España de la PPNP actual según los datos climáticos del periodo 1971-2000, ésta es mayor en el norte y este de España.