Cantabria cuenta con ocho áreas de protección del oso pardo que suman más de 500 kilómetros cuadrados

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 11:02

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad cántabra cuenta con un total de ocho áreas de protección del oso pardo, que suman más de 518 kilómetros cuadrados.

La mayor superficie de protección se encuentra en la Hermandad de Campoo de Suso, con 114,79 kilómetros cuadrados, seguida de Vega de Liébana (101,5 km2), Polaciones (89,83 km2), Pesagüero (64,8 km2), Camaleño (55,63 km2), Mancomunidad Campoo-Cabuérniga (52,84 km2), Cabezón de Liébana (36,10 km2) y Enmedio, con unos dos kilómetros cuadrados.

Así consta en un informe medioambiental elaborado por el CES (Consejo Económico y Social) de Cantabria, en el que se recuerda que el oso pardo cantábrico se encuentra, además de en esta Comunidad autónoma, en Asturias, Galicia y Castilla y León, distribuyéndose, en total, en un área aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados.

Los osos se encuentran divididos en dos poblaciones: la occidental y la oriental. La primera se distribuye por unos 2.600 kilómetros cuadrados y alberga la mayor parte de la población cantábrica de osos, con un censo superior al centenar de ejemplares.

Esta población se extiende parcialmente por los montes del Alto Sil leonés y ocasionalmente por los montes contiguos de Lugo, aunque es en Asturias donde ocupa mayor superficie.

Por su parte, la población oriental cuenta con una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y se extiende por los montes del nordeste leonés, norte de Palencia y las montañas de Cantabria de Liébana y Alto Campoo, así como por un pequeño sector asturiano en los concejos de Caso y Ponga. En esta zona hay en torno a treinta ejemplares de oso pardo.