Cantabria y el MAMR prevén iniciar la transferencia de las cuencas hidrográficas antes de final de año

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 21:23

La región contará con un centro territorial de meteorología que realizará previsiones más exactas en la Comunidad SANTANDER/MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, se reunió hoy por primera vez con la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por lo que, según afirmo el consejero, en esta primera toma de contacto se han tratado "muchos temas aunque sin demasiada profundidad". No obstante, adelantó que la transferencia de las cuencas hidrográficas por parte del Gobierno central "se iniciará antes de final de año".

Asimismo, Martín salió "satisfecho" de la reunión puesto que la ministra "reiteró el compromiso del Gobierno central" para subvencionar con 200 millones de euros, a través de los Fondos de Cohesión, las infraestructuras hidráulicas de la comunidad. "En realidad 50 de esos millones se han invertido ya en el colector de saneamiento Noja-Arnuero-Meruelo, que se sufraga por completo con fondos estatales", concretó.

Según Martín, este colector es el más importante en cuanto a la afección ambiental que genera, y asimismo es "un elemento de justicia, ya que Arnuero, lugar donde se ubica la depuradora, paradójicamente no tiene sus aguas depuradas", observó.

El responsable de Medio Ambiente añadió que el Ministerio y la Consejería llevarán a cabo un listado de obras y un calendario para planificar el resto de la inversión prevista hasta llegar a los 200 millones comprometidos.

CENTRO TERRITORIAL DE METEOROLOGÍA.

Por otra parte, Cantabria contará con un centro territorial de meteorología que realizará previsiones de micro escala, evitando de esta manera alguna de las inexactitudes que en los últimos años se han producido con las predicciones en la región.

La potenciación del centro se realizará con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de Cantabria --mediante el Instituto de Hidráulica Ambiental-- y el Gobierno de Cantabria. Mientras otras comunidades autónomas han optado por crear sus propios centros, Cantabria ha decidido unir esfuerzos, conocimientos y medios para hacer un centro capaz de realizar modelos de micro escala que puedan solucionar los problemas de falta de acierto en las predicciones, y que en su día provocaron protestas de varios sectores, especialmente el relacionado con el turismo, explicó el consejero.

Martín, que resaltó la colaboración y coordinación de las Administraciones para llevar a cabo esta empresa, añadió que además de tener en cuenta las características específicas del clima de Cantabria, el centro también mejorará la calidad y la exactitud de las predicciones marítimas, proporcionando una mayor seguridad al sector relacionada con la pesca y la navegación.

SOLUCIÓN CONSENSUADA PARA VUELTA OSTRERA.

El consejero de Medio Ambiente también planteó a la ministra el interés del Gobierno de Cantabria por encontrar una solución definitiva a la depuradora de Vuelta Ostrera. Aunque ésta funciona en la actualidad, sobre ella pesa una sentencia de derribo que se intentará evitar mediante una alternativa técnica que permita dar una solución definitiva al saneamiento de la cuenca del río.

Esa solución también tratará de que la inversión realizada "no se tire por el desagüe", y pasará por una opción consensuada entre todas las partes de este conflicto, es decir, el Ministerio, la Confederación Hidrográfica, el Tribunal Supremo, los ayuntamientos implicados, el Gobierno de Cantabria y la asociación ecologista ARCA.

Según manifestó Martín, la ministra se ha comprometido a apoyar económicamente la solución pactada a esta obra de interés general. Además, propuso a Espinosa que si se consigue una solución que evite la demolición de la depuradora, el Ministerio, con las cantidades que se ahorraría con la construcción de otra depuradora, destinaría la inversión a una regeneración profunda de la cuenca entre Los Corrales y Suances.

Por último, el consejero ofreció a la ministra el "potencial científico" de Cantabria, "que lo tenemos". De hecho, recordó que la Convención Marco del Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) ha nombrado al Instituto de Hidráulica Ambiental 'IH Cantabria' miembro oficial del Programa de Trabajo de Nairobi" sobre impactos, vulnerabilidad y cambio climático.