Cantabria recibió más de un millón de euros por su participación en planes nacionales de cultivos marinos

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 10:03

La comunidad autónoma participó en ocho planes entre 1988 y 2008

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibió 1.006.000 euros por su participación en los planes nacionales de cultivos marinos en el periodo 1988 y 2008, lo que representa el 3 por ciento de lo transferido a las comunidades autónomas participantes en dichos planes.

Según un informe de la Secretaría General del Mar, al que tuvo acceso Europa Press, en total, la región participó en dicho periodo en ocho planes, de los que uno correspondió al periodo 1988-2000; cuatro al 2001-2004; y los tres restantes al 2005-2008.

Los Planes Nacionales se crearon por la Ley de Cultivos Marinos de 1984, y son acciones destinadas a al fomento y desarrollo de la acuicultura marina de forma armónica en el territorio nacional.

Los objetivos pueden ser tanto de investigación, desarrollo e innovación como de cualquier otra actividad relacionada con la acuicultura cuya consecución se considere importante para el desarrollo armónico de la actividad acuícola.

Los Planes se identifican y se aprueban en la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar). Por regla general, son propuestos por las comunidades autónomas aunque no se excluye la posibilidad de su propuesta por otra parte interesada.

La puesta en marcha de un Plan está condicionada a la existencia de un interés común a varias comunidades autónomas considerándose como criterio de selección prioritario la participación de, al menos, tres.

Desde 1988 se han desarrollado un total de 105 Planes, distribuidos en cuatro periodos con diferentes sistemas de ejecución. En el periodo 1993-2000, las líneas de investigación se ampliaron hacia proyectos más genéricos como nuevas especies y nuevas tecnologías de cultivo, mejora de la producción de especies en mar abierto, estudios de tecnología orientados a la disminución del impacto ambiental, reducción de los costes de explotación y medidas sanitarias.

En dicho periodo se desarrollaron 68 Planes y cada uno fue ejecutado por una Comunidad Autónoma, correspondiendo, en el caso de Cantabria, al plan de Técnicas de cultivo en la diversificación de especies: 'Aplicación al besugo en Cantabria'.

Y entre 2001-2004 se desarrollaron 12 Planes con temáticas más generalistas y en cada Plan participó un mínimo de tres comunidades autónomas, mientras en el periodo 2005-2009 se incluyeron un total de 21 Planes.

Por especies, la dorada aparece en 22 planes, siendo la más estudiada, seguida del dentón (9); y la ostra plana y el lenguado senegalés (8 en cada caso).