21 de marzo de 2019
1 de junio de 2014

Cantabria, sexta CC.AA con mejores índices de reciclaje de vidrio por habitante en 2013

Una media de 17,5 kilos por persona, casi 3 más que la media nacional

Cantabria, sexta CC.AA con mejores índices de reciclaje de vidrio por habitante en 2013
CEDIDO POR ECOVIDRIO

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue en 2013 la sexta comunidad autónoma con mejores índices de reciclaje de vidrio por habitante (17,5 kilogramos por persona), casi tres más que la media nacional, según los datos aportados por Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión de estos residuos.

Por delante de Cantabria, la comunidad autónoma ha sido superada a nivel nacional por Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña.

En total, el pasado año se recogieron en la región 10.385 toneladas de cristales, 105 más que en 2012, donde se llegó a las 10.280.

Con estos datos, Cantabria supera los 14,6 kilogramos por habitante de la media España, donde se han recogido 189.084 toneladas, a lo que hay que sumar las cifras procedentes de entidades privadas y hostelería.

La tasa nacional de reciclaje de vidrio (66,6%) se acerca de esta forma cada vez más a la europea, del 70%, y al compromiso para el año 2020, del 75%.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, se ha felicitado en un comunicado de estos datos de 2013 que, a su juicio, son la "materialización del esfuerzo del Ejecutivo regional por impulsar el reciclaje, la reducción y la reutilización de todo tipo de materiales para favorecer el medio ambiente".

A su juicio, se "consolidan" los "buenos" resultados acumulados, a su juicio, hasta la fecha, a pesar del descenso que se produjo en 2012.

El Ejecutivo ha resaltado que la comunidad autónoma incrementó en 2013 el número de toneladas recogidas a pesar de que el uso de vidrio en los hogares españoles es, según ha apuntado, "un 11,1 por ciento menor".

Ha achacado este incremento en la recogida de vidrio para el reciclaje a, entre otros motivos, la colocación de 112 nuevos contenedores verdes en diferentes puntos de la geografía regional.

El Ejecutivo ha anunciado que su "intención" es poder seguir introduciendo a lo largo de los distintos municipios más depósitos para que los ciudadanos "puedan seguir contribuyendo a esta importante labor medioambiental con las mayores facilidades posibles".

En este sentido, Fernández ha puesto el acento en lo determinante que resulta la educación ambiental, para que desde edades tempranas se "interiorice" la importancia del reciclaje.