7 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

Castro Urdiales.- El Ayuntamiento y Ecovidrio promueven el reciclaje durante la temporada turística y la Semana Grande

CASTRO URDIALES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castro Uriales y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, colaboran en una campaña para la promoción del reciclado de los envases de vidrio durante la temporada veraniega y las fiestas de la semana grande, durante las cuales se genera una mayor cantidad de residuos de envases de vidrio.

Esta actuación se enmarca en un proyecto realizado a nivel estatal por Ecovidrio, con el objetivo de mejorar los datos de recogida de envases de vidrio y realizar una campaña de comunicación que incida en la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el verano, según ha informado la entidad en un comunicado.

La campaña de verano consistirá, en primer término, en la realización encuestas en las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros de la localidad.

Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases vidrio. En base a este trabajo de campo se instalarán contenedores, para cubrir las necesidades de los hosteleros.

Asimismo, esta contenerización se complementará con una campaña de comunicación y seguimiento de la recogida de los envases de vidrio, mediante la cual se espera poder concienciar los hosteleros, los turistas y la población en general de Castro Urdiales sobre la importante del reciclado de los envases de vidrio; especialmente en momentos de gran generación, como es el período veraniego.

En concreto, para esta acción se ha contratado, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2014, a un informador ambiental perteneciente al municipio, que realizará visitas periódicas a los establecimientos de hostelería para comprobar el uso de los contenedores para el reciclado de envases de vidrio; y controlará el correcto servicio de recogida durante este período.

En paralelo, durante las fiestas de la Semana Grande que se celebran hasta el 29 de junio, Ecovidrio en colaboración con al Ayuntamiento de Castro Urdiales pondrá en marcha una campaña específica para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio que se generen durante las fiestas.

Para ello, se instalarán 2 contenedores con sistema VACRI, se hará entrega de cubos con ruedas a las casetas para que separen el vidrio que vayan generando. Una ecopatrulla de Ecovidrio, se encargará de informar sobre el reciclado de vidrio e ir recogiendo los cubos.

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castro Urdiales.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 767.263 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 23,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Castro Urdiales se sitúa con una media de 189 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 171 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.