29 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Un catedrático de la UC, en el grupo de expertos del Instituto de Investigación del Cambio Climático

ZARAGOZA/SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Hidrología Hidráulica de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada forma parte del grupo de doce expertos que se encargarán de sentar las bases para el programa inicial del futuro Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2), un centro que funcionará a pleno rendimiento en diciembre de 2009, fecha en la que ya estará operativa su sede, el Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008.

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez, junto a la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, participaron esta tarde en Zaragoza en una reunión con los doce expertos que integran este primer grupo de investigación.

El objetivo de este grupo de trabajo inicial es "identificar las necesidades de futuro y disponer de las herramientas de cómo afectará el cambio climático". Por ello la tarea inicial de estos doce expertos consiste en "identificar y sistematizar los estudios ahora dispersos", explicó Teresa Ribera.

Así, este grupo de investigadores "multidisciplinar" trabajará sobre tres ideas básicas. Una de ellas, indicó Ribera, es analizar qué "cuestiones se tienen que incorporar al I2C2 de Zaragoza" en la línea de los centros investigadores de Inglaterra, Alemania, Washington u Holanda que "integran expertos en todas las disciplinas".

Estos doce expertos también detectarán los puntos fuertes y débiles de la investigación en España y qué aspectos deben ser reforzados. Finalmente elaborarán recomendaciones para el programa de investigación que se desarrolle en Zaragoza.

Por su parte, Carlos Martínez, subrayó en que la apuesta del Gobierno de España por las energías renovables incidirá en la actuación del I2C2 con una perspectiva multidisciplinar para "obtener estrategias de desarrollo sostenible" en el ámbito del transporte y las implicaciones sociales de futuro e "integrar una estructura del conocimiento asociado a la acción".

Martínez detalló que las líneas de investigación que seguirán en el I2C2 serán acordes al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en consonancia con el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) para "favorecer la integración de modelos y sus consecuencias que permitan la mitigación de los efectos de las distintas emisiones".

En su opinión, "hay que hacer de las consecuencias del cambio climático un momento de oportunidad porque se abre una línea a la competitividad económica y el I2C2 abre una vía de crecimiento del sector económico".

Durante seis meses, este grupo de investigadores elaborará una diagnóstico, pero no será definitivo porque se "someterá a una segunda posibilidad de crítica y mejora" que supervisaría un segundo grupo de expertos.

Los plazos que manejan ambos secretarios de Estado es que hacia el próximo mes de septiembre u octubre "se tomen decisiones claras sobre el alcance definitivo de quiénes trabajarán en el I2C2 y también se definirá la infraestructura y organización interna de este centro en Zaragoza".

GRUPO DE INVESTIGADORES

Este primer grupo de doce expertos está compuesto por Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona; Oscar Carpintero, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid; Carlos Duarte, profesor de Investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA); Joan Grimalt, director del Instituto de Medio Ambiente de Evaluación Ambiental e Investigación; Xavier Labandeira, profesor titular de Economía de la Universidad de Oviedo; Íñigo J. Losada, catedrático de Hidrología Hidráulica de la Universidad de Cantabria, y Rosa M. Menéndez, técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, lo integran, el aragonés Rafael Moliner, profesor de Investigación Instituto de Carboquímica (CSIC); Andrés Monzón, director del Centro de Investigación del Transporte; José Manuel Moreno Decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha; Beatriz Navascues, jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y Mercedes Pardo, profesora titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.