21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 5 de agosto de 2010

    El CEDREAC publica su Plan Formativo para este año, que incluye cuatro cursos y dos jornadas

    SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) ha publicado su Plan Formativo para este año, que incluye cuatro cursos y dos jornadas formativas de diferente temática, de los que restan por celebrarse tres cursos y una jornada.

    Según información del CEDREAC, recogida por Europa Press, ya puede consultarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, concretamente, en el espacio dedicado a la Formación impartida por el CEDREAC, el Plan Formativo completo organizado por el Centro para este año 2010.

    Este programa forma parte de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, mediante el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con el fin de potenciar la eficacia del CEDREAC como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre educadores ambientales y entidades públicas y privadas vinculadas al medio ambiente.

    De esta manera, a lo largo de estos meses, se impartirán cuatro cursos y dos jornadas formativas, de los cuales, ya han tenido lugar el curso 'Participación ambiental, procesos para la acción. Metodología y casos prácticos', del 1 al 10 de junio, y una jornada sobre 'Producción sostenible y consumo responsable desde la Educación Ambiental', el pasado 26 de junio.

    El próximo curso será 'Empezando por el principio. Investigación social aplicada a la educación ambiental', del 27 al 30 de septiembre, de 16 horas de duración, donde se presentarán algunos casos de investigaciones sociales aplicadas a la educación ambiental, que se combinarán con reflexiones alrededor de los grandes temas del papel de los instrumentos sociales en el paradigma de la sostenibilidad.

    Seguirá otro sobre 'Diseño y gestión de proyectos de EA', del 13 de octubre al 27 de noviembre, de 40 horas de duración, semipresencial, en el que se abordarán cuestiones como el diseño, la coherencia, la planificación y ejecución de proyectos de educación ambiental, la importancia de los recursos humanos, la gestión de la imagen, los materiales e infraestructura, la financiación, el seguimiento y control del proyecto.

    Y del 19 de octubre al 15 de diciembre se celebrará el curso 'Educador para la sostenibilidad', de 90 horas, en el que se tratarán los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta la educación ambiental, se analizarán las problemáticas ambientales actuales, se programará para la acción y además habrá una fase práctica de aplicación del conocimiento adquirido.

    La programación se completa con la jornada 'El territorio y el paisaje como elemento integrador: los valles pasiegos', de ocho horas de duración, que tendrá lugar el 25 de septiembre.

    La jornada parte del hecho de que cada territorio y paisaje puede ofrecer las claves para interpretar el carácter de una sociedad, su cultura, economía y el continuo proceso de adaptación a unas condiciones cambiantes. El caso de los valles pasiegos constituye una excusa para adentrarse en una peculiar forma de interacción entre lo físico y lo humano, la pequeña y la gran escala, el pasado y el futuro.

    La actividad pretende mostrar a los educadores ambientales las claves para llegar a la comprensión integral de un sistema socioeconómico y ambiental a través de elementos como la ocupación del suelo, los modos de asentamiento o el aprovechamiento de los recursos naturales.