Los centros de visitantes de Riopanero y La Puente del Valle participan en la celebración de San Isidro

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 10:00

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viernes, 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, los Centros de Visitantes del Monte Hijedo, en Riopanero, y de La Piedra en Seco, en La Puente del Valle, se unen a las actividades programadas para su celebración.

Así, ambos centros colaborarán en la Feria de San Isidro con un stand en el que darán a conocer las actividades que se ofrecen desde cada centro.

Además, el stand contará con toda la información necesaria para que los asistentes a la feria estén al corriente de las diferentes iniciativas que organiza la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

En el Centro de visitantes del Monte Hijedo, en la población de Riopanero (Valderredible), el visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. La visita permite conocer las formas y maneras en las que la sociedad se ha relacionado con los bosques a lo largo de la historia y como ha ido aprendiendo a aprovechar los recursos que este ofrece.

El recorrido que ofrece presta especial atención al robledal del monte Hijedo, próximo al centro al que da nombre. Se aborda tanto su historia como su actualidad y permite acercarse, de forma sencilla, a los criterios de la gestión forestal.

Por su parte, el Centro de visitantes de la Piedra en Seco, situado en la Puente del Valle (Valderredible), pretende dar a conocer un interesante fragmento, a menudo desconocido, del rico patrimonio arquitectónico rural de la región.

El Centro propone al visitante una lectura más amplia de esta técnica constructiva y de las construcciones y paisajes resultantes, mostrando ejemplos no sólo de la comarca y de Cantabria, sino de otras regiones de España y de Europa. Una propuesta para conoce mejor esta parte del patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión.

Las instalaciones cuentan con una amplia sala expositiva repartida en varios niveles, donde se puede contemplar las distintas formas de construir muros y las herramientas de los canteros y carpinteros, verdaderos maestros de un saber heredado y perfeccionado en cada generación.