15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Cerca de 400 personas participan en Ucieda en el Día del Voluntario Ambiental en la Red de Espacios Naturales

    Fernández, satisfecho por la respuesta de la sociedad a las múltiples iniciativas de Provoca para "echar una mano al medio ambiente"

    Cerca de 400 personas participan en Ucieda en el Día del Voluntario Ambiental en la Red de Espacios Naturales
    GOBIERNO

    SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 400 personas han participado este sábado en Ucieda (Ruente), concretamente en el entorno del Parque Natural Saja-Besaya, en el Día del Voluntario Ambiental en la Red de Espacios Naturales, una iniciativa organizada por el Gobierno de Cantabria y las asociaciones ecologistas que participan en el programa Provoca, que rondan ya la treintena.

    Entre los asistentes ha destacado la presencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, que ha expresado su satisfacción, en particular, por la "masiva participación" de voluntarios en esta jornada y, en general, por la respuesta de la sociedad cántabra a las múltiples iniciativas que se vienen desarrollando dentro del programa Provoca para "echar una mano al medio ambiente".

    En total, ha apuntado, se han llevado a cabo desde el nacimiento de este programa "entre 300 y 400 actividades", de ellas más de 200 de voluntariado.

    TRES HITOS

    Javier Fernández ha explicado que el objetivo del Gobierno es, al margen de continuar con las actividades semanales que se organizan durante todo el año, establecer tres "hitos" en el calendario cántabro en relación con el medio ambiente.

    En primer lugar, consolidar en Torrelavega, en primavera, el Día del Voluntariado Ambiental; en segundo lugar, el 5 de junio, afianzar en el Parque de Las Llamas de Santander el Día del Medio Ambiente, y, por último, en otoño, celebrar el Día del Voluntariado en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

    En esta ocasión, el lugar escogido ha sido el Parque Natural Saja-Besaya, "el corazón ambiental y medioambiental de Cantabria", pero la idea es que esta celebración rote cada año por un espacio natural distinto de la región.

    El consejero de Medio Ambiente ha estado acompañado, entre otros, por los alcaldes de Ruente, Jaime Molleda, y de Cabezón de la Sal, Esther Merino; los directores generales del CIMA, Leandro Morante; de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, y de Urbanismo, Fernando José de la Fuente, y representantes de colectivos ecologistas de Cantabria ligados a Provoca.

    A lo largo de toda la jornada se han celebrado diferentes rutas interpretativas guiadas por el bosque en el entorno de la Casa del Monte, que se han compaginado con otras actividades como la recogida se semillas de árboles y plantas autóctonas para su posterior siembra.

    Además, los voluntarios han participado en la construcción de 'trampas' para sedimentos, así como en la recogida de maderas caídas y residuos.

    Otro de los actos centrales del día ha sido la comida popular, consistente en cocido montañés y arroz con leche, que el Ayuntamiento de Ruente ha ofrecido a todos los participantes, para quienes la organización ha dispuesto autobuses desde distintos puntos de la geografía regional.