19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    El CIMA concederá 60.000 euros a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para educación ambiental

    SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) concederá 60.000 euros a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para la realización de actividades de Educación Ambiental en 2008. Así lo ha aprobado el Consejo Rector del CIMA, durante su reunión el pasado martes, en su sede de Cartes.

    La aportación, enmarcada en la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, permitirá a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles desarrollar líneas de acción en las Administraciones Públicas basadas en la dinamización y promoción de la Educación Ambiental, como es la promoción de la coordinación y del trabajo en redes, la formación del personal, la ambientalización de la gestión municipal, la mejora de la oferta educativa, la potenciación de la participación ciudadana en la Educación Ambiental y la definición del perfil del educador ambiental.

    Además, el Consejo Rector del CIMA ha dado luz verde a la firma de varios convenios con diferentes organismos. Por una parte, ha aprobado la firma de un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Ciencias de la Tierra 'Jaume Almera', y con el Instituto de Salud 'Carlos III', mediante el cual se realizarán actuaciones para definir los niveles de contaminación, por material particulado, en la calle Solvay de Torrelavega.

    El motivo de este acuerdo es que, durante los últimos años, se han observado episodios de superación de los valores de la calidad del aire en el pueblo de Barreda, en Torrelavega, con partículas en suspensión PM 10 (partículas que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas), provocando efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente. Por otra parte, el CIMA ha puesto en marcha un convenio de colaboración con el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que tiene como objetivo desarrollar y mantener un sistema de indicadores para la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, cuyos resultados serán publicados en un informe anual sobre sostenibilidad local en la Comunidad Autónoma.