El CIMA divulga los efectos del Cambio Climático entre los internos de El Dueso

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:29

La actividad se enmarca en el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) y continuará en marzo

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, celebró el día 18 la primera jornada del Programa de Educación Ambiental y Cambio Climático destinado a los internos del Centro Penitenciario El Dueso, en Santoña, que continuará durante el mes de marzo.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre el CIMA y el Centro Penitenciario, se enmarca en el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) y tiene como objetivo motivar a los internos y poner en valor su capacidad de incidir en cuestiones ambientales, informó hoy el Gobierno.

Esta primera sesión, que tuvo lugar en las instalaciones de El Dueso, consistió en un taller de presentación orientado a valorar los conocimientos previos de los internos en relación con el cambio climático y con otras cuestiones ambientales.

Con este estudio previo de percepción, los técnicos del CIMA han conocido de primera mano la situación de partida de los participantes del programa, en vistas a perfilar con más profundidad cada una de las siguientes actividades previstas, adaptándolas correctamente a la demanda de los internos.

Una vez finalizado el taller, los técnicos recalcaron la gran motivación e implicación que mostraron los participantes a lo largo de toda la sesión --un total de 16 internos con edades muy variadas, aunque con predominio de gente joven--.

Una de las conclusiones que han sacado los técnicos tras esta primera toma de contacto es que la mayoría de los internos cree que cuentan con muy poca información sobre el cambio climático, pero son conscientes de las nefastas consecuencias que origina, mostrándose muy interesados en aprender hábitos de vida sostenibles y estar más informados día a día.

ACTIVIDADES

Las actividades enmarcadas en el programa son muy variadas, están relacionadas entre sí y requieren la participación activa de los internos, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el cambio climático. Su carácter lúdico permitirá mantener el interés de los participantes en el proyecto durante los doce meses de duración que están previstos para esta iniciativa.

Así, a partir del próximo mes de marzo, los internos participarán en un amplio abanico de actividades que van desde las proyecciones de cine ambiental, donde podrán debatir tras visionar varios títulos sobre el cambio climático, pasando por un juego de simulación y un taller de radio, entre otros, para, finalmente, concluir con una reflexión conjunta sobre todo lo aprendido.