El CIMA explica mañana en Santoña los procedimientos de observación y funcionamiento de instrumentos del OAC

estrellas
AMNH/UCB/NASA/JPL
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 12:45

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria explicará mañana en Santoña los procedimientos de observación que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), así como del funcionamiento de los instrumentos de los que dispone este centro, ubicado en La Lora (Valderredible).

La charla informativa, que tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de Actos del Palacio de Manzanedo, será impartidas por el personal del Observatorio.

La iniciativa enmarca dentro de la exposición itinerante del OAC, que actualmente se encuentra en el Palacio de Manzanedo y donde podrá visitarse hasta el próximo 15 de agosto (en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas).

A partir de mediados de agosto, la muestra continuará su recorrido por otros municipios de la región, entre los que se incluyen Castro Urdiales y Unquera.

Esta exposición itinerante se realiza con motivo del tercer aniversario de la puesta en marcha del Observatorio, y muestra los trabajos que se realizan desde el mismo, a través de los instrumentos y las imágenes obtenidas, con el objetivo de "acercar a la población los secretos de la Astronomía".

La muestra también ofrece material explicativo sobre el OAC, el CIMA y los organismos colaboradores, como el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC). Asimismo, se completa con una selección de las actividades divulgativas que se utilizan en el Observatorio y en los centros educativos.

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, situado en el Páramo de La Lora, por las condiciones óptimas para la observación de la zona, concretamente, en los términos de la Junta Vecinal de Rebollar de Ebro (Valderredible).

Forma parte, junto con los centros de visitantes del Río Ebro, del Embalse del Ebro, del Monte Hijedo y de La Piedra en Seco, de la Red de Centros de la Consejería, que está gestionada a través del CIMA.