El CIMA impartirá en noviembre técnicas de comunicación y diseño en educación ambiental

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 11:33

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en colaboración con la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental (APEA) impartirá en noviembre, del 10 al 19, un curso en el que se ofrecerán técnicas de comunicación y diseño ambiental.

La iniciativa, que se desarrollará en el CEDREAC, está destinada a personas vinculadas profesionalmente a la Educación Ambiental de Cantabria y a la comunicación ambiental. Durará un total de 24 horas, y el número de plazas asciende a 25.

Los objetivos del curso son comprender la importancia de la comunicación en los proyectos de educación ambiental, aplicar técnicas de comunicación e interpretación en los proyectos de educación ambiental, analizar campañas de comunicación y educación ambiental, y poner en práctica un plan de comunicación, según el programa del curso, recogido por Europa Press.

El CIMA asegura que una fase "importante" en la elaboración y gestión de un proyecto de educación ambiental es la comunicación, y por eso cree necesario realizar estrategias de comunicación en sus proyectos. "Para el educador, es imprescindible interpretar y ser crítico con las campañas y estrategias comunicativas, al igual que colaborar en su diseño", subraya.

El curso consta de dos partes, estructuradas a su vez en dos semanas. Así, en la primera se hará un acercamiento teórico-práctico a la comunicación en la educación ambiental, las campañas de comunicación y el diseño de productos interpretativos. Mientras, en la segunda parte se realizará un taller siguiendo el esquema de lo que sería un plan de comunicación.

La presentación del curso tendrá lugar el martes 10 de noviembre, a las 16 horas, y correrá a cargo de María Luisa Pérez, directora del CIMA. Posteriormente se disertará sobre la comunicación en la Educación Ambiental, debate que dirigirá Joaquín Araújo, comunicador ambiental.

El miércoles 11 se hablará sobre campañas de comunicación y educación ambiental: diseño y análisis, mientras que el tema del jueves serán las técnicas de comunicación e interpretación del patrimonio: diseño de productos interpretativos.

Ya la semana siguiente, el martes 17, se desarrollará el taller: "Planeando la comunicación" I. Definición, planteamiento, análisis y objetivos de la estrategia comunicativa, que continuará el día siguiente, cuando se hará hincapié en los materiales, temporalización y evaluación. El jueves se abordará la implantación de una estrategia comunicativa y conclusiones.

El plazo de inscripción en el curso finaliza el próximo 5 de noviembre.