El CIMA licita en 268.000 euros el desarrollo de actividades de educación ambiental en varios centros

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:17

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) ha licitado en 268.000 euros la asistencia, servicios y consultoría para la atención al público y el desarrollo de actividades de educación ambiental en los centros de Monte Hijedo (Río Sapero), la Piedra en Seco (La Puente del Valle), Pantano del Ebro (Corconte) y el río Ebro (Fontibre).

Las actividades, que serán adjudicadas por concurso abierto, tienen un plazo de ejecución de doce meses según consta en un anuncio publicado hoy y recogido por Europa Press.

Las ofertas podrán presentarse en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, calle Peña Herbosa 29, durante 15 días naturales contados a partir de mañana, martes 15 de abril.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN.

El Centro de Interpretación del Monte Hijedo tiene por objetivo facilitar el conocimiento de la realidad ambiental de la zona a través de sus distintas salas expositivas, "promoviendo una reflexión profunda sobre las condiciones necesarias para su correcta conservación".

El Monte Hijedo es la masa forestal de mayor extensión de Cantabria y la segunda de España a lo que se añade su importancia como espacio de transición entre dos ámbitos biogeográficos, el cantábrico y el mediterráneo. Por tanto, puede considerarse un espacio de "enorme" calidad ambiental, reducto de especies animales y vegetales singulares, tales como corzos, jabalíes, martas, gatos monteses, águilas reales, azores, gavilanes, búhos reales, pájaros carpinteros o pitos negros, estos últimos en peligro de extinción.

Por su parte, el Centro de Interpretación ubicado en La Puente del Valle pretende promover la reflexión en torno a la arquitectura de piedra en seco como "elemento clave del paisaje construido de Cantabria". Asimismo, al prestar "especial atención" a las distintas construcciones asociadas a la ganadería extensiva o pastoreo, se pretende actualizar un "sistema de valores respetuoso con el medio ambiente" con el fin de promover una "gestión responsable de los procesos de transformación que afectan al territorio".

La arquitectura tradicional de piedra en seco, es decir, aquella armada sin aglutinante, ha tenido infinidad de usos a lo largo de la historia, destacando las construcciones asociadas a la actividad agropecuaria: chozos de pastor y cerramientos de prados, ambos vinculados a la ganadería extensiva característica de toda la Cordillera Cantábrica.

El entorno el nacimiento del Ebro se encuentra vertebrado por los distintos caudales fluviales que convergen en Fontibre, lugar donde nace el río Ebro y donde se encuentra ubicado el Centro de Interpretación que lleva su nombre y que está dedicado a "analizar pormenorizadamente los hitos que jalonan su largo recorrido, desde su nacimiento a su desembocadura, pasando por los principales espacios naturales asociados, como la Laguna de Gallocanta, etc". Además, el centro se complementa con una Oficina de Información Turística de la zona, situada a seis kilómetros de Reinosa y a otros tantos de la estación de esquí de Alto Campoo.

Finalmente, el Centro de Interpretación del Embalse del Ebro, en Corconte (Campoo de Yuso) aborda en sus instalaciones la "riqueza medioambiental única" de la zona desde una perspectiva "amplia". La comarca de Campoo-Los Valles, es un lugar húmedo, de escasa evaporación, de nula permeabilidad del suelo y una depresión de fondo plano con capacidad para almacenar mucho agua en pocos metros de altura, de ahí que reuniera las condiciones idóneas para albergar el embalse. En las orillas del pantano se extienden los robledales de Lanchares o Bimón, el bosque de Horna por la carretera de Reinosa a Arroyo, la masa arbórea hacia Montesclaros, la península de La Lastra o el monte Hijedo, entre otros.