El CIMA programa hoy una salida interpretativa sobre 'Los Cañones del Ebro a vista de pájaro'

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 9:32

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha programado hoy una salida interpretativa sobre 'Los Cañones del Ebro a vista de pájaro'. Para participar, es necesario contactar con los Centros de Visitantes de Monte Hijedo y La Piedra, en Seco.

La ruta, de 15 kilómetros, es de dificultad media/baja, con salida y llegada en Arroyuelos (Valderredible), a las 10.00 horas, y regreso sobre las 15.00 horas. Se recomienda llevar agua, ya que sólo hay una fuente al final del recorrido, además de alimentos (fruta, frutos secos y similares), y gorro para protegerse del sol.

Las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 648 191 763 o de los correos electrónicos de los mencionados Centros de Visitantes de Medio Ambiente cvlapuente@medioambientecantabria.es o cvriopanero@medioambientecantabria.es

La ruta parte de Arroyuelos, se caminará junto el arroyo Coza, que da nombre al monte y transcurre por el valle de la Purguera, hasta el páramo de La Lora, desde donde se divisan los cañones del Ebro. Se regresará por el páramo de Bricia. En la salida se destacan los parajes del valle de Purguera, los Cañones del Ebro y el páramo de Bricia.

El valle de Purguera es un paraje natural en el que se encuentran las buitreras del Buitre Leonado. También es un paisaje natural humanizado con puentes de piedra en seco y caminos para camiones creados durante la Guerra Civil española.

Los Cañones del Ebro conforman una sucesión de hoces y gargantas calizas que, en algunos puntos, alcanzan más de 200 metros de profundidad. El relieve, la diversidad biológica (destacan las poblaciones de aves rapaces y nutrias) y la riqueza botánica han configurado un paisaje propicio para el senderismo.

El páramo de Bricia es una planicie bien servida de pasto y con buenas vistas, situado sobre Orbaneja del Castillo, donde se aprecian las cabañas de piedra en seco, de más de un centenar de años, que fueron utilizadas como refugio durante la siembre de la lenteja y como almacén para los aperos de labranza. Entre ellas, destaca 'La cabaña del pastor'.