Cincuenta vecinos participan en el Foro del Agua de Cabezón de la Sal

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:12

Dentro del proceso de participación social en la cuenca Saja- Besaya que realiza el CIMA

CABEZÓN DE LA SAL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha participado en el Foro del Agua de Cabezón de la Sal junto con más de cincuenta vecinos de la comarca que expresaron sus criterios sobre el estado del río Saja.

La alcaldesa del citado municipio, Isabel Fernández, presentó el encuentro, una convocatoria que se enmarca en el proceso de participación social en la cuenca Saja-Besaya que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC). La reunión se llevó a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, informó el Gobierno.

Ana Isabel Ramos destacó la "disposición" de la Consejería de Medio Ambiente para garantizar la implicación ciudadana en la definición de las nuevas políticas del agua, conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua, mediante reuniones sectoriales y Foros del Agua. Asimismo, destacó la favorable respuesta ciudadana de las poblaciones del Saja Besaya.

En este sentido, señaló que se ha querido "ir al territorio y preguntar a la población más directamente afectada cuál es su percepción sobre los ríos, sus problemas y fundamentalmente sus soluciones".

APORTACIONES.

En el Foro del Agua se analizaron asuntos relacionados con el río Saja y sus afluentes, con aportaciones vecinales que fueron tenidas en cuenta y, cuyas conclusiones, la OPHIC integrará en el documento sobre el proceso participativo en la cuenca Saja-Besaya.

Las preocupaciones más frecuentes fueron las relativas a los riesgos de inundación en algunos tramos del Saja a su paso por el municipio, la eficiencia de las redes de abastecimiento, los vertidos urbanos e industriales, y la necesidad de habilitar espacios de recreo en las riberas para su uso y disfrute de los vecinos.

El proceso de participación en la cuenca Saja-Besaya, iniciado el pasado verano, tiene como objetivo enriquecer, con la implicación ciudadana, la futura planificación hidrológica de la cuenca, para garantizar su mejora ambiental como establece el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Los Foros del Agua se convocan para obtener la colaboración, en esta materia, de los municipios de la cuenca que están inmersos en los procesos de Agenda 21 Local y que pertenecen a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.