23 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

El CIS José Hierro estará plenamente operativo a principios de 2010, y a mediados de año se derribará la Provincial

Lo anuncia el delegado del Gobierno, tras una visita a las instalaciones inauguradas hace dos meses

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro de Santander, puesto en marcha recientemente, estará plenamente operativo a comienzos de 2010, y a mediados del próximo año será derribada la Prisión Provincial de la calle Alta, según indicó hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

En una rueda de prensa que ofreció tras su visita al CIS y en la que estuvo acompañado por el director de la cárcel de El Dueso (Santoña), Carlos Fonfría, Ibáñez subrayó que el centro José Hierro tendrá "plena capacidad operativa" a principios de 2010.

Según detalló, en la actualidad un total de 111 personas, entre hombres y mujeres, están adscritas al CIS, de las que la mitad (55) duermen en estas instalaciones. Del resto, 43 deben seguir un control telemático (pulsera) y presentarse en el centro cada cierto tiempo, mientras que once más pertenecen a la comunidad terapéutica.

Si bien la mayoría son de Cantabria, también hay quienes provienen de centros penitenciarios de otras provincias cercanas, como Asturias y Palencia.

El delegado del Gobierno se mostró "muy satisfecho" porque, aunque ha transcurrido "poco tiempo" desde que se abrió el CIS, --fue inaugurado hace dos meses por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba--, se están "dando pasos" para cumplir su misión: la reinserción social, recalcó. "Acercar más a la sociedad a aquellos internos que ya están en fase de cumplir con la pena que se les haya impuesto", añadió.

También el próximo año se podrá avanzar en el tema de penas en beneficio de la comunidad, con talleres especialmente diseñados para ello, sobre todo para seguridad vial, que son las que más han aumentado y donde había "más problemas" para cumplirlas. "El CIS va a ser también un motor para ello", apostilló

Ibáñez destacó que el 'José Hierro' es "un ejemplo" de edificio "moderno y funcional" y una "prueba" de la mejora de las infraestructuras penitenciarias que se está acometiendo.

Por su parte, el director del centro penitenciario de El Dueso destacó una de las "misiones" del CIS es la puesta en marcha de programas de inserción social, que se aplicarán en los próximos meses, según dijo.

PRISIÓN PROVINCIAL

Respecto a la Prisión Provincial, Ibáñez señaló que se ha iniciado el proceso de desafectación de los terrenos y se está redactando el proyecto de demolición, que se presentará al Ayuntamiento a finales del primer semestre de 2010 para derribar entonces el edificio.

Una vez desafectados, los terrenos pasarán a Siec, empresa que ha realizado el centro penitenciario, y que decidirá, junto con el Ayuntamiento, lo que se realizará en la parcela, en función de lo que determine el plan urbanístico, que todavía no está aprobado de forma definitiva.

En cualquier caso, la intención de la Delegación del Gobierno es "tirar cuanto antes" la Prisión, lo que permitirá a los vecinos "aunque sea" aparcar allí "con mucha más facilidad", ya que se trata de una zona que está "muy colmatada" en la que hay "problemas de aparcamiento".

"Estamos trabajando con la mayor agilidad posible pero debemos cumplir con todos los trámites legales que nos exige un proceso como éste. Yo confío que a finales del primer semestre del 2010 se pueda derribar el edificio", concluyó el delegado.