27 de enero de 2020
4 de abril de 2008

Concluye la primera fase del diagnóstico ambiental, económico y social de Astillero de la Agenda 21

Este trabajo comenzó el pasado mes de septiembre y ha recibido una subvención de 16.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente

ASTILLERO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente de Astillero, Carlos Arteche, informó hoy de la conclusión de la primera fase del diagnóstico ambiental, económico y social del municipio, trabajo que se enmarca en la iniciativa Agenda 21 local que recoge a su vez las directrices a seguir para avanzar en una estrategia de desarrollo sostenible.

El estudio está siendo llevado a cabo desde septiembre del año pasado por técnicos de la empresa 'Estrategia 4'. Para su elaboración, el Ayuntamiento de Astillero recibió una ayuda de casi 16.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente tras presentar una solicitud de ayuda.

El Consistorio ha editado un tríptico en el que se explica en qué consiste esta iniciativa. Próximamente se distribuirá entre los centros y edificios públicos para que los vecinos puedan disponer de él.

En esta primera fase, el estudio ha incidido en el conocimiento del territorio con el fin de elaborar un diagnóstico del mismo que servirá de base para proponer qué medidas podrían ser aplicadas con el fin de resolver las carencias o debilidades detectadas.

Para ello se han estudiado y analizado diversos parámetros como el consumo de agua y energía, los niveles de residuos y sonoros, entre otros, además del medio físico y biótico (flora y fauna). Asimismo, el diagnóstico ha incluido una descripción de las debilidades, fortalezas y oportunidades de Astillero en ámbitos como el Medio Ambiente, la Sociedad, el Territorio y el Medio Económico.

Para el edil de Medio Ambiente la iniciativa de la Agenda 21 local es un compromiso "para hoy y para el mañana" ya que "tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras a las que ya no nos tenemos que conformar con dejar un patrimonio natural y un medio ambiente como el que hemos heredado sino trabajar para mejorarlo". El responsable de Medio Ambiente recordó que la Agenda 21 local es un plan que se basa en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales de los municipios.

Recoge un conjunto de medidas que busca el necesario equilibrio entre la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales y el modelo socioeconómico actual.

En este sentido, el edil consideró que en Astillero se han venido dando importantes pasos en este sentido ya que el Ayuntamiento fue pionero en la aplicación de la estrategia de desarrollo sostenible en el término municipal a través del Plan Eco Astillero 21. Así, se empezó por planificar las acciones a realizar en aquellos entornos más degradados y a analizar el grado de protección que requerían.

La meta que se fijó hace ya unos años y que se ha cumplido en gran medida -dijo- fue obtener para los ciudadanos más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres públicos de titularidad municipal, un hecho que se inició en el año 1999 con la recuperación de las marismas blancas, un espacio que ha servido después como referente para todas las acciones de recuperación paisajística y ambiental que se efectúan desde esa fecha en el municipio.

EJEMPLOS.

Uno de los ejemplos más claros de desarrollo sostenible ha sido, según Arteche, la recuperación paisajística y ambiental de la zona de Morero, y de forma paralela, la creación de un área para el asentamiento de empresas, de forma que se ha logrado crear empleo y por lo tanto riqueza para la comunidad, y por otro lado, incorporar al patrimonio público para disfrute de todos los vecinos una gran área que ahora se puede visitar a través de la senda costera habilitada.

El concejal consideró "indispensable" la coordinación de esfuerzos y recursos de todas las administraciones públicas "para sacar adelante una cuestión tan trascendental para la calidad de vida de los ciudadanos como es la política medio ambiental", así como la participación en esta iniciativa de ciudadanos, técnicos municipales y políticos con el fin de que las decisiones que se puedan tomar sean "lo más consensuadas posibles".

Se trata -concluyó- "de contribuir al objetivo de esta estrategia de conseguir ciudades y pueblos integradores, prósperos, creativos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a través sus ciudadanos y posibiliten su participación en todos los aspectos de la vida urbana".

El concejal de Medio Ambiente recordó otro precedente de la Agenda 21 local como fue la aprobación por el pleno de Astillero en junio de 2005 de la carta Aalborg, que es el documento por el que las ciudades firmantes se comprometen a trabajar por el desarrollo sostenible y hacerlo desde el ámbito local con el fin último de aspirar a lograr una calidad de vida global.

El Consistorio es, también, miembro integrante de la Red Local de Sostenibilidad, que pretende crear un marco común armonizado que oriente a las entidades locales sobre los principios de sostenibilidad a la gestión municipal.