9 de abril de 2020
27 de abril de 2008

A concurso por 36,4 millones la construcción de tres tramos de la Autovía del Agua y el saneamiento de Ramales

Con un plazo de ejecución de 30 meses

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a concurso, por importe total de 36.475.812 euros, el saneamiento de Ramales y tres tramos de la Autovía del Agua, concretamente, los de Valdáliga-Cabezón de la Sal; San Vicente de la Barquera-Valdáliga; y San Salvador de Heras-Camargo.

Las cuatro actuaciones tienen un plazo de ejecución de 30 meses, y se pueden presentar ofertas a las mismas hasta el 12 de junio, según información del Gobierno recogida por Europa Press.

La construcción del tramo San Salvador de Heras-Camargo cuenta con un presupuesto de 10.032.134 euros. La obra consistirá en la instalación de 6.000 metros de tubería de fundición dúctil. Se trata de uno de los tramos más complejos de la Autovía del Agua, ya que el trazado debe sortear muchas infraestructuras.

El tramo San Salvador de Heras-Camargo, que conectará hacia el Este con la conducción que discurre entre Villaescusa y Ribamontán al Monte, y hacia el Oeste con el tramo Camargo-Bajo Pas, recorre los municipios de Villaescusa y Camargo, y se adentra, de forma puntual, en Medio Cudeyo y Astillero.

El proyecto contempla la colocación de una tubería de fundición dúctil de 998 milímetros de diámetro interior desde el barrio Socabarga, en San Salvador de Heras, hasta el Alto de la Morcilla. En el tramo comprendido entre San Salvador de Heras y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Liaño, la zanja albergará una segunda tubería de 400 milímetros, que en un futuro conectará el pantano de Heras con la potabilizadora. Para todo ello se requerirá la excavación de unos 68.000 metros cúbicos de tierras.

Además, se prevén una serie de conexiones con otras redes existentes o aún en fase de proyecto. Así, se incluyen conexiones con la ETAP de Liaño, los polígonos industriales de Piélagos-Villaescusa y La Pasiega, así como el depósito de Camargo y la ETAP de Santander.

VALDÁLIGA-CABEZÓN.

En cuanto al tramo Valdáliga-Cabezón de la Sal, con un presupuesto de 8.534.099 euros, consistirá en la instalación de una tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro con capacidad para transportar un caudal de hasta 1.005 litros por segundo.

El tramo, que tiene una longitud de 8.236 metros, comenzará en la rotonda de conexión con la A-8 de La Charola, y finalizará en el punto kilométrico 2.300 de la carretera autonómica CA-135.

Por su parte, el tramo San Vicente-Valdáliga, con una longitud de 7.350 metros, tiene un presupuesto de 7.958.616. Se inicia en una ventosa situada en el municipio de San Vicente de la Barquera, en la localidad de La Acebosa. A este punto llega otro tramo de tubería procedente de Val de San Vicente, de 600 milímetros. El punto final del tramo se conectará a la tubería de 300 milímetros con dirección a Comillas y con el siguiente tramo de la Autovía del Agua, que va hacia Cabezón de la Sal, dando así continuidad al trazado hacia la zona oriental.

La conducción general del tramo es de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro para una presión de trabajo de 25 atmósferas. Contará con arquetas, válvulas, accesorios y piezas especiales para el control que se dispondrán para una presión nominal de 25 atmósferas. También se realizarán cruces de carreteras, ríos y arroyos.

La obra de este tramo de la Autovía del Agua también contempla la reposición y estabilización de taludes. Otra de las actuaciones fundamentales de este proyecto es la creación de una vía de servicio para su mantenimiento.

Finalmente, el saneamiento y depuración de Ramales y su área de influencia cuenta con un presupuesto de licitación de 9.950.963 euros.

Este proyecto incluye la construcción de una tubería de suministro de agua potable desde Ramales hasta Gibaja, para garantizar el abastecimiento a este último núcleo.