23 de mayo de 2019
25 de mayo de 2008

A concurso, en más de 42.000 euros, el suministro de compostadores para viviendas en Bezana

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha sacado a concurso, en 42.232 euros, el suministro de compostadores, biotrituradores y otros accesorios destinados a la fabricación de compost en viviendas unifamiliares del municipio de Santa Cruz de Bezana.

La fecha límite de presentación de ofertas al concurso se ha establecido en el próximo 23 de junio, y la apertura de las ofertas tendrá lugar el día 21 de julio, según consta en las bases de la convocatoria, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press.

En concreto, al municipio de Santa Cruz de Bezana se le suministrarán 35 compostadores de 2.000 litros; 12 compostadores de 1.400; ocho de 1.050 litros; 18 de 800 y 17 de 420 litros de capacidad. También recibirá 15 trituradoras, 95 pegatinas , 160 cubos de 10 litros y 92 aireadores.

Este suministro forma parte de la experiencia piloto que el Ministerio de Medio Ambiente va a desarrollar en varios municipios españoles para fabricar compostaje a nivel domiciliario, pues se considera una alternativa complementaria al compostaje realizado en plantas.

Así, al margen de los bajos costos en instalación y mantenimiento y al ahorro de energía, permite que sean los propios ciudadanos quienes cierren el ciclo de reciclaje de los residuos a la vez que resulta un instrumento "de gran valor" para la concienciación y la educación ambiental.

Los compostadores domésticos deberán estar especialmente diseñados para que se realice compostaje en óptimas condiciones, disponiéndose de tamaño y forma para depositar restos vegetales y extraer compost de manera fácil y cómoda, según consta en el pliego de prescripciones técnicas para su suministro.

En total, el Ministerio ha sacado a concurso el suministro de compostadores, biotrituradores y otros accesorios para fabricar compost en viviendas unifamiliares de Arona (Tenerife); Villanueva de la Serena (Badajoz); Corcubión (A Coruña); Lebrija (Sevilla); Alcalá de Henares (Madrid); Ciudad Real y Miguelturra, de la misma provincia; Arcas del Villar (Cuenca); Olías del Rey, y Nambroca (Toledo); la Mancomunidad de Servicios Sociales (Badajoz) , con cuatro poblaciones, y la Mancomunidad de Trasierra-Tierra de Granadilla (Cáceres) formada por 15 municipios. El importe total asciende a 343.670 euros.