La Confederación Hidrográfica del Cantábrico triplicará la inversión para la regeneración de las cuencas

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:29

Se tendrán en cuenta las zonas afectadas por las últimas inundaciones

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) triplicará las inversiones en la regeneración y protección de las cuencas cántabras, según anunció el consejero de Medio Ambiente de Cantabria y vicepresidente primero de la CHC, Francisco Martín, tras la reunión mantenida ayer en Santander, presidida por Jorge Marquínez.

El consejero añadió que la CHC tendrá en cuenta las zonas afectadas por las últimas inundaciones y que las obras generarán más empleo ambiental. La inversión en este concepto alcanzó en 2008 la cifra de 1,5 millones de euros.

Los miembros de la CHC revisaron las obras de saneamiento en curso que afectan a Cantabria, y anunciaron el "inminente" comienzo de las obras de saneamiento de Arnuero, Noja y Meruelo, con una inversión de más de 42 millones de euros, que comenzarán en la próxima primavera, además de las correspondientes a las Marismas de Santoña.

La CHC también analizó las consecuencias de las lluvias intensas caídas durante el mes de octubre y noviembre, repasando las zonas donde ha habido eventos de inundación y riesgo, tanto para las personas como para los bienes.

Según señaló Martín, la CHC pretende priorizar las inversiones de 2009 y dirigirlas con preferencia hacia estas zonas donde se han producido incidentes.

Los miembros de la CHC repasaron las actuaciones del Plan de Inversiones Extraordinario para 2009 que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha destinado a Cantabria, en el que se priorizan una "cantidad importante" para la protección de cauces y de regeneración de tramos de río degradados, con el objeto de buscar acciones que también proporcionen un mayor número de puestos de trabajo.

Martín explicó que el Gobierno de Cantabria se ha puesto a disposición de la CHC para la redacción de los proyectos en estas zonas y obtener los permisos pertinentes para llevarlas a cabo.