La Consejería de Biodiversidad programa actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:33

Se celebra el 2 de octubre y a lo largo de varios días habrá una conferencia y excursiones el fin de semana SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha programado una serie de actos con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, el próximo 2 de octubre.

La iniciativa pretende reclamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de estos animales, ya que debido a su gran diversidad de especies constituyen un "excelente termómetro" para medir la repercusión de la actividad del hombre sobre el medio natural, informó el Gobierno.

Las actividades darán comienzo el día 2 con la intervención del coordinador de la Estrategia Nacional de Conservación del Urogallo Cantábrico, Luis Robles, que pronunciará la conferencia 'El urogallo en España: Claves para la conservación de la especie'. El acto, cuya presentación correrá a cargo del consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, tendrá lugar a las 19 horas en el Centro Cultural de Caja Cantabria, en Santander.

Además, el sábado, día 4, están previstas excursiones en la Zona de Especial Protección de Aves del Embalse del Ebro para la identificación de aves, donde se habilitarán puestos para la observación. La jornada se completará con un anillamiento a cargo de los voluntarios de SEO Birdlife.

Asimismo, los días 4 y 5 se pondrán a disposición de los ciudadanos dos salidas gratuitas a bordo del barco 'Bahía de Santander' para el avistamiento de aves. Uno de los recorridos se realizará desde Santoña y tendrá como destino la zona de Las Marismas, y el otro partirá desde Santander para recorrer la Bahía. La salida de ambos recorridos tendrá lugar a las 11 horas y el trayecto tendrá una duración de una hora y media.

El Gobierno de Cantabria señaló que "es sensible" a los cambios que se están produciendo en la tierra y "está en sintonía" con las sociedades científicas que señalan a las aves como un excelente indicador de la salud de los ecosistemas de nuestro planeta.