Los Corrales de Buelna.- El Gobierno invierte 71.000 euros en la recuperación del Polígono Industrial de Barros

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 10:20

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria invertirá 71.061 euros en la recuperación ambiental y paisajística de la zona norte del Polígono Industrial de Barros, en el término municipal de Los Corrales de Buelna. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) pública el convenio de encomienda de gestión realizada por el Ejecutivo regional a la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE).

Según ha informado el Gobierno, esta actuación se incluye dentro del Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de Cantabria 2014, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Los trabajos se llevarán a cabo en una parcela de titularidad municipal situada al noroeste de dicho polígono, con una superficie total de actuación de 18.038 metros cuadrados.

Con estas obras, el Gobierno eliminará la vegetación invasora que amenaza el lugar; creará una zona de recreo complementaria al carril bici Suances-Los Corrales, que cuenta con una gran afluencia, y un espacio con vegetación autóctona a modo de bosquete; potenciará y recuperará el bosque aluvial y aumentará su biodiversidad creando nuevas zonas de expansión para la fauna.

Además, se mantendrá y desarrollará la zona del humedal presente en la parcela, se impulsará la creación de una zona de interacción entre la población y la naturaleza, y se reconducirá a la población para evitar nuevos vertidos en este espacio

En concreto, los trabajos que se encomiendan a MARE serán de limpieza del entorno y de desbroce, eliminación de plantas invasoras, actuaciones sobre el humedal de la parcela, tala, entresaca y construcción de mobiliario artesano, actuaciones de plantación de especies arbóreas y arbustivas, actuaciones de siembra e instalación de cartelería que se integre en el entorno.

La parcela se corresponde con una antigua zona de rellenos y, en la actualidad, encontramos en ella diferentes tipos de zonas. Al norte, se sitúa una zona despejada de vegetación donde aparece un humedal con abundantes plantas freatofitas. Al sur, la parcela ha sido revegetada mediante arbolado ornamental, en su mayoría no autóctono, como plátanos, chopos, abetos, etcétera. A esto se le ha unido la aparición de vegetación invasora.