18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Correos y Medio Ambiente firmarán un convenio para la utilización de motos eléctricas

    Martín se reunirá el lunes con representantes de 17 ayuntamientos para informarles de las condiciones del Plan Biobike

    SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente y Correos firmarán un convenio de colaboración para la utilización de motos eléctricas. De esta forma Cantabria será la primera comunidad autónoma en la que el servicio de Correos adopte este tipo de vehículos no contaminantes para el reparto. También se sumarán a esta iniciativa 17 ayuntamientos de Cantabria, cuyos representantes se reunirán el lunes con el consejero de Medio Ambiente.

    Según informó hoy el Gobierno, la decisión del convenio con Correos se tomó tras la reunión mantenida el pasado jueves entre el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el director de la División Correo, José Antonio Cañadas Valleros, y el director territorial de la Zona 10ª de la División Correo, Jesús Ángel Flores Pardo, ambos acompañados de un responsable técnico.

    En la reunión, Martín expuso las líneas del 'Plan Biobike: la sostenibilidad como motor', y la intención del Gobierno de Cantabria de generalizar el uso de vehículos eléctricos en las ciudades, considerando que uno de los usuarios emblemáticos de las motocicletas es el servicio de Correos.

    Los representantes de Correos manifestaron su total predisposición a participar en el Plan de la Consejería, a la que felicitaron por su iniciativa, ya que, según comentaron, encaja perfectamente con los planes de la entidad que, en el pasado mes de marzo, inició una experiencia piloto por la cual nueve bicicletas eléctricas y cinco furgones eléctricos empezaron a rodar en centros históricos y cascos urbanos de una serie de grandes ciudades españolas.

    En este contexto, los representantes de Correos manifestaron su total apoyo a que Cantabria sea pionera en la utilización de motos eléctricas para el desempeño de las funciones propias de su servicio. Correos ya ha sometido a prueba el modelo de moto eléctrica que, de ser satisfactoria su eficacia en Cantabria, podría extender al resto de las comunidades autónomas.

    En el transcurso de la reunión se acordó que la colaboración entre las dos instituciones se articularía a través de un convenio, que debería ser aprobado también por el Consejo de Administración de Correos, en el que se precisaría el número de motos a ceder en función de las zonas y las posibilidades de abastecimiento eléctrico de las instalaciones, la divulgación de la experiencia, etc.

    AYUNTAMIENTOS.

    En el desarrollo del Plan Biobike, la Consejería de Medio Ambiente se ha dirigido a los principales usuarios de este tipo de vehículos, como ayuntamientos, servicios de mensajería, repartos a domicilio, comidas, etcétera, a raíz de lo cual 17 ayuntamientos han decidido participar dotando de motocicletas eléctricas a sus policías municipales y a otros servicios consistoriales.

    Los ayuntamientos, cuyos representantes se reunirían el lunes con el consejero para concretar los tiempos y las condiciones de la utilización de las motos eléctricas, son Reinosa, Medio Cudeyo, Noja, Arnuero, Limpias, Laredo, Santoña, Comillas, Miengo, Reocín, Valdeolea, San Vicente de la Barquera, Marina de Cudeyo, Camargo, Torrelavega, Santander y Cabezón de la Sal.

    Igualmente han mostrado su interés por emplear estos vehículos un total de siete empresas, entre las más importantes de mensajería y de reparto de comida a domicilio.