La costa de Cantabria está amenazada por la alta concentración de residuos y el avance de la flora invasora

Voluntarios
CAMPAÑA CENTINELAS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 10:07

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de voluntariado ambiental Centinelas ha advertido de "dos problemáticas ambientales cruciales" en la conservación del litoral de Cantabria como son la alta concentración de residuos y el avance de la flora invasora.

Así figura en el informe anual sobre el estado actual de la costa, fruto de la última campaña de inspección del litoral cántabro realizada por los voluntarios de Centinela, que se presentó este jueves en el Centro de Interpretación del Litoral en la Maruca.

Este informe ha sido elaborado a partir de los datos recogidos por 191 voluntarios que han recorrido el litoral de Cantabria durante la campaña de 2013. A lo largo del pasado mes de noviembre se analizaron 212 tramos, lo que representa un 25% de la costa, y supone más de 100 kilómetros lineales de litoral vigilados por voluntarios.

El documento destaca dos problemas ambientales "cruciales". Por un lado, la alta concentración de residuos, entre los que el plástico es el más abundante, seguido de los derivados de la actividad pesquera tanto de costa como de alta mar. Y por otro lado, el avance de flora invasora, que amenaza la supervivencia de las especies locales y cuya presencia se constató en tres de cada cuatro tramos inspeccionados.

El documento también incluye información sobre las principales amenazas naturales y no naturales que sufre este medio, así como un listado de posibles puntos generadores de contaminación marina por vertido incontrolado. El informe está disponible para su consulta en la web de la entidad www.centinelascantabria.com.

Centinelas es un proyecto que ha adaptado el programa europeo Coastwatch a Cantabria. En el 2011 comenzó su andanza con la campaña piloto que tuvo una gran acogida entre la población. Hoy ya son casi 200 voluntarios los que inspeccionan su tramo de costa recogiendo datos que permiten conocer y analizar litoral con el fin de promover su conservación. Además, durante el año 2013 este proyecto se sumó al Programa PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.