La CROTU deniega la legalización y reformado de rellenos en fincas de La Rucha (Viérnoles)

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 9:47

TORRELAVEGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha denegado la solicitud de autorización promovida por una empresa dedicada al comercio al por mayor de chatarra y a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos para la legalización y reformado de rellenos de fincas situadas en 'La Rucha', en suelo no urbanizable de Viérnoles, término municipal de Torrelavega.

La Comisión entiende que se trata de uno de los usos autorizables previstos en la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, debiéndose aplicar el régimen específico mas limitativo a esta clase de suelo, según el acuerdo consultado por Europa Press, y contra el que cabe interponer recurso.

El expediente de solicitud de autorización para la legalización y reformado de rellenos de fincas situadas en 'La Rucha', en suelo no urbanizable de Viérnoles, termino municipal de Torrelavega, tuvo entrada en la Dirección General de Urbanismo el 11 de noviembre del año pasado.

En el trámite de información pública se presentaron tres alegaciones. Igualmente, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, denegó la petición para la actuación, ante la inundabilidad de la parcela y producir "...una repercusión en la dinámica fluvial, con un incremento de la capacidad erosiva y de transporte del canal, y de los procesos de degradación y erosión lateral", entre otras consideraciones.

También el informe técnico emitido por la Dirección General de Urbanismo concluyó negativamente ante la resolución denegatoria declarando la inadmisibilidad del recurso de reposición interpuesto la representación de la peticionaria, contra la resolución de 30 de octubre de 2009 dictada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por la que se deniega su solicitud de legalización de un relleno de tierras en zona de policía de cauces de la margen derecha del río Besaya y de un afluente, y también se deniega la autorización de otro relleno en zona de policía de la margen derecha del río Besaya e izquierda de un afluente en Viérnoles, en el término municipal de Torrelavega.

Así, vistos los informes emitidos, la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y demás legislación aplicable, la CROTU ha resuelto denegar la solicitud de autorización para la legalización y reformado de rellenos de fincas situadas en 'La Rucha', en suelo no urbanizable de Viérnoles.

Contra este acuerdo se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de interponer cualquier otro recurso que se estime pertinente.