La cuarta ruta guiada 'DeSEO Descubrir' recorre este domingo las marismas de Victoria

Marisma de Victoria
AYUNTAMIENTO DE NOJA
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 9:30

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este domingo, día 16, se celebra la cuarta ruta guiada 'DeSEO Descubrir', un programa de salidas que desde noviembre está recorriendo la naturaleza de Noja y que cuenta con la promoción del Plan de Competitividad Turística de la villa, en colaboración con la organización conservacionista SEO/BirdLife. En esta ocasión, la ruta transcurrirá por la Marisma de Victoria para la observación de las aves acuáticas.

El punto de encuentro de la salida será el Molino de Mareas situado en la misma marisma a las 10.00 horas. Como en las anteriores rutas, la organización facilitará prismáticos y guías para la mejor observación de aves, y recomienda acudir con calzado cómodo para poder caminar y ropa apropiada que se ajuste a las condiciones climatológicas del día. La salida durará aproximadamente tres horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Todas las rutas guiadas son gratuitas, sin necesidad de inscripción previa y se celebran cada quince días. El programa, que durará hasta abril, se puede consultar en la página web www.nojaescapada.com o en el Facebook Noja Escapada.

MARISMA DE VICTORIA

La Marisma de Victoria es una laguna litoral que con 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro, encierra unos valores ecológicos únicos y de gran relevancia entre los humedales del Norte peninsular. Cubierta de amplio carrizal, se llegan a registrar en ella de manera regular cerca de 70 especies de aves acuáticas.

Estas características hacen de esta marisma un lugar privilegiado y el Plan de Competitividad Turística de Noja se centrará en ella para la puesta en valor de su potencial medioambiental.

Así, y de la mano de SEO/BirdLife, llevará a cabo una serie de actuaciones en su territorio como el acondicionamiento y creación de un contenido expositivo del Molino de Mareas, o la próxima construcción de un observatorio de aves. Éste se tratará de una infraestructura de calidad y adecuada a los requerimientos de la actividad ornitológica con una estructura tipo torre acondicionada para la protección de la lluvia y de los fríos vientos del invierno que, además, permita la observación en altura de la marisma.

Con ello, el Plan de Competitividad Turística a través de Noja Escapada Natural, pretende poner en valor los recursos naturales de los que dispone la villa, impulsando a ésta a desarrollar un modelo sostenible e inteligente basado en el conocimiento del propio territorio y donde su población sea consciente de la importancia de su patrimonio natural y de la necesidad de conservarlo, no sólo por su alto valor medioambiental, sino también turístico, en aras de conseguir diversificar la oferta turística del municipio para atraer a un turista desestacionalizado.