Cultura estudia la posible puesta en marcha de un 'Centro Deportivo Cinegético y Medioambiental' en Soba

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:21

Representantes de la Mancomunidad y de la Federación Cántabra de Caza han presentado a López Marcano este proyecto

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, se ha reunido con el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y representantes de la mancomunidad de cotos del Asón, de Soba y de la Federación Cántabra de Caza para estudiar la posibilidad de instalar, en Aja de Soba, un 'Centro Deportivo Cinegético y Medioambiental'.

Según la Consejería, se trata de un ambicioso proyecto que supondría la puesta en marcha en Cantabria de la instalación más importante de España de estas características. Estaría dotada de galerías de tiro, campo de recorridos de caza, aulas para el desarrollo de cursos, salón de actos, armería, cafetería e instalaciones exteriores apropiadas para pasar un día en familia.

La instalación permitiría desarrollar campeonatos de tiro, serviría de lugar de entrenamiento para deportistas y fuerzas de seguridad del Estado, y de aula para el desarrollo de cursos relacionados con la gestión medioambiental, las especies animales y el ámbito forestal. Asimismo, se acomodaría al desarrollo de rutas medioambientales para escolares y sería compatible con la actividad agropecuaria de la zona.

Entre el público objetivo se encuentran cazadores, practicantes de tiro olímpico, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía local, aficionados al tiro, guardas jurado, guardas forestales, profesionales relacionados con el medioambiente, escolares, etc. Con 12.000 cazadores federados en Cantabria y teniendo en cuenta este volumen de público, se estima que la instalación podría tener entre 20.000 y 30.000 visitantes al año, atrayendo también a usuarios de Comunidades vecinas.

Según el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, "este centro sería impresionante para la dinamización del municipio, el mantenimiento de la población en la zona y el desarrollo de los negocios de restauración".

Una vez presentado el proyecto, el siguiente paso es la elaboración de una memoria valorada que la Consejería habrá de estudiar para determinar la viabilidad del mismo y las posibles vías de financiación.

Según Fuentecilla, "la valoración del encuentro es muy favorable; no obstante, el consejero nos ha informado de la realidad de la Consejería y de los compromisos que ya tiene adquiridos, pero se ha comprometido a estudiarlo y ha acogido la idea de forma positiva".