16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 13 de agosto de 2018

    Díaz Tezanos dice que el suministro de agua está garantizado este verano en Cantabria

    Díaz Tezanos dice que el suministro de agua está garantizado este verano en Cantabria
    GOBIERNO

    SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el suministro de agua potable está garantizado este verano en toda Cantabria y no se prevén cortes, ya que todas las instalaciones autonómicas "se encuentran preparadas y revisadas para responder adecuadamente a las demandas y necesidades que surjan este verano", ha afirmado.

    Díaz Tezanos ha lanzado este mensaje de tranquilidad a la población de Cantabria durante la visita que ha realizado a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Val de San Vicente, ubicada en la localidad de Molleda.

    Durante la visita al también conocido como Plan Hidráulico Deva, la vicepresidenta ha señalado sentirse orgullosa del agua se capta en esta instalación "por ser una de las de mayor calidad de Cantabria y España".

    Así, ha explicado que se trata del único Plan que gracias a sus 8 pozos de 50 metros de profundidad trata agua extraída directamente de la filtración natural del propio lecho que conecta con el subálveo del río Deva.

    La vicepresidenta ha destacado la importancia de este Plan al ser el segundo que más agua aporta al sistema de abastecimiento regional con más de cuatro hectómetros cúbicos, y ha asegurado que cuenta con uno de los tratamientos "más económicos" de todos los planes hidráulicos que existen en la región por la escasa necesidad de reactivos químicos.

    Una importancia que adquirió mayor protagonismo a partir de 2008, cuando pasó de ser el sistema de abastecimiento de agua potable en alta para Val de San Vicente a convertirse en uno de los tres puntos principales de captación y tratamiento del agua que circula por la Autovía del Agua, junto a los planes Santillana y Asón.

    Para Díaz Tezanos, el Plan Deva contribuye a garantizar la calidad y la cantidad de agua a todos los municipios de la región con un sistema "eficiente" de abastecimiento.

    Por otra parte, la consejera ha elogiado la profesionalidad y la capacidad técnica de los empleados de esta depuradora y del resto que conforman el sistema de planes hidráulicos de Cantabria para garantizar el abastecimiento de agua a toda Cantabria durante todo el año.

    En la visita también han estado presentes el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

    LA SEGUNDA MAYOR DEPURADORA DE CANTABRIA

    La ETAP de Val de San Vicente cuenta con una capacidad de 2.300 metros cúbicos, con 8 filtros rápidos de arena y una desinfección con los que puede tratar hasta 300 litros por segundo. Su depósito sirve para abastecer a Val de San Vicente y a la Autovía del Agua.

    En el caso de Val de San Vicente, el sistema está formado por una tubería que se va bifurcando sucesivamente para abastecer cada uno de los núcleos de Val de San Vicente más la impulsión del bombeo de Helgueras y San Pedro de las Baheras.

    Se trata de una red que cuenta con más de 30 kilómetros de tuberías, cinco bombeos y 7 depósitos con una capacidad total de unos 18 litros por segundo, llegando a puntas de más de 30 litros por segundo en verano.

    Por su parte, el abastecimiento a la Autovía del Agua se realiza con una conducción paralela a la costa con diámetros variables, hasta llegar a Guriezo, aportando en la actualidad 150 litros por segundo y que, junto a los 40 litros por segundo que aporta al Plan Santillana en Vispieres, permiten abastecer la zona central, destacando los municipios de El Astillero y Camargo.

    Para ello, la ETAP cuenta con cuatro grupos de electrobombas de 200 kilovatios cada uno, que permiten impulsar el agua para superar el punto más alto de la Autovía.

    El Plan Deva cuenta con un encargado y cuatro técnicos de planta hidrológica que realizan turnos continuados de mañana y tarde, al objeto de asegurar la explotación continua de las instalaciones para garantizar el suministro de agua potable a la población.