22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    El domingo se celebrará en Cabezón de la Sal la I Romería Fluvial, para voluntarios del Proyecto Ríos

    Organizada por la Consejería de Medio Ambiente, se celebrará en el Parque de Santa Lucía y puede asistir público en general

    SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Hoy domingo, 29 de junio, se celebrará la I Romería Fluvial en el parque de Santa Lucía de Cabezón de la Sal. La iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente por medio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y con la colaboración del Ayuntamiento del citado municipio, está destinada a los voluntarios del Proyecto Ríos en Cantabria.

    La Romería Fluvial tiene como finalidad agradecer a los voluntarios su dedicación tras la campaña de Primavera, y facilitar el encuentro entre todos los participantes en un ambiente lúdico, informó el Gobierno.

    Empezará a las 12.00 horas y, hasta las 19.00 horas, se desarrollará un programa de actividades con juegos para todas las edades y se repartirá un aperitivo a todos los asistentes. Durante la tarde habrá actuaciones de Chema Puente y del grupo Cahórnega.

    A las 13.00 horas, el director del CIMA, Juan Carlos Guerra, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, darán la bienvenida a los asistentes. También podrán participar todas las personas interesadas en esta iniciativa de voluntariado y de educación ambiental.

    La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.

    EL PROYECTO RÍOS EN CANTABRIA.

    En la actualidad, más de 500 voluntarios, repartidos en 102 grupos, participan en el Proyecto Ríos en Cantabria. Los grupos de voluntarios realizan las inspecciones en las cuencas, sobre tramos de quinientos metros, seleccionados por ellos mismos.

    Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

    El Proyecto Ríos pretende vincular a la población con su medio natural, partiendo de una formación adecuada y una metodología práctica, para que los propios ciudadanos sientan el patrimonio como propio y adopten responsabilidades hacia el mismo.

    La actividad de los voluntarios participantes contribuyen al estudio de los ecosistemas acuáticos y a la protección de espacios fluviales, permite disponer de datos a largo plazo que sirvan de indicadores de valoración del estado de salud de los ríos, crea una red de observadores fluviales, vincula afectivamente con el río y fomenta la participación en la gestión de los ecosistemas fluviales.