14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    Educación ambiental y participación ciudadana, a debate en la UC

    SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Cantabria (UC) aborda esta semana la 'Educación ambiental y participación ciudadana, cimientos para una sociedad sostenible', dentro de sus cursos de verano en la sede de Suances.

    El seminario cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances y se celebra en El Torco, bajo la dirección de Jaime Gutiérrez Bayo y Delia Humada Ruiz, técnicos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

    A pesar de haberse acuñado a finales de los años 80, a lo largo de la última década el concepto desarrollo sostenible ha aparecido en nuestra sociedad de una manera cada vez más intensa.

    La sostenibilidad ha sido asociada a multitud de actividades, iniciativas y productos que, en muchos casos, estaban realmente alejadas de lo que el concepto significa.

    Pocas veces se ha abordado esta cuestión de manera tridimensional teniendo en cuenta su significado ambiental, social y económico.

    Esta complejidad del llamado desarrollo sostenible requiere abordar cambios en nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, en nuestros valores y en nuestras estructuras políticas y sociales.

    En este contexto, la educación ambiental aparece como parte fundamental de la transformación de nuestro modelo de desarrollo, estimulando estos cambios necesarios en la conciencia de las personas y otorgando los instrumentos y capacidades necesarios para la participación social activa.

    El curso pretende acercar estos conceptos y las experiencias que los desarrollan en los diferentes ámbitos, y sus objetivos son transmitir los fundamentos de la educación ambiental y su papel como transformadora de la sociedad actual; potenciar el papel de los procesos de participación social activa como pieza clave en la resolución de la actual crisis ambiental; difundir la validez de la educación ambiental como herramienta para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible; y dar a conocer algunas de las experiencias prácticas que se desarrollan en territorio nacional.

    El curso va dirigido al alumnado de la Universidad de Cantabria, con especial atención a los ciclos formativos vinculados con la temática del curso y a cualquier persona interesada en iniciarse en los campos de la educación ambiental y la participación ciudadana.