Educación colaborará con el programa educativo ambiental 'Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar'

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 14:20

La Consejería y el Ayuntamiento de Arnuero han renovado el convenio de colaboración, dotado con 12.000 euros

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa educativo ambiental 'Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar', que se viene llevando a cabo durante los últimos años.

Este convenio supone una subvención por parte de la Administración educativa regional de 12.000 euros al Ayuntamiento, 3.000 euros más de los que se venía aportando al proyecto, dados los satisfactorios resultados derivados del desarrollo del programa, informó el Gobierno. A través de esta iniciativa, se busca formar a los alumnos en el respeto al medio ambiente y su preservación.

La renovación del convenio potenciará la afluencia de estudiantes de los centros educativos de la Comunidad Autónoma al Ecoparque de Trasmiera, donde los escolares podrán conocer el patrimonio natural e histórico de la zona a través de visitas guiadas a la marisma de Joyel y al molino de mareas de Santa Olaya, así como al Observatorio del Arte de Trasmiera en Arnuero y al Observatorio de las Tradiciones en Castillo.

Este proyecto de educación ambiental y cultural está dirigido a escolares de los cursos comprendidos entre tercero y sexto de Primaria, que podrán aprender durante la jornada de visita a identificar a las aves más comunes en el Parque Natural, a practicar el senderismo por las rutas configuradas en el Ecoparque y a conocer las artes practicadas por los artífices trasmeranos: canteros, carpinteros, o campaneros, entre otros.

Para ello, el Ayuntamiento de Arnuero aportará el personal cualificado para el desarrollo del programa, garantizando durante las visitas del alumnado la presencia de expertos y monitores didácticos, así como la disponibilidad de los instrumentos y aparatos adecuados para la observación de las aves, fichas de la fauna y flora del ecosistema, y material específico para acercar al medio natural a los jóvenes de forma amena y didáctica.