El ejemplar de Quebrantahuesos liberado en los Picos de Europa para recuperar la especie evoluciona "favorablemente"

Quebrantahuesos
FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 19:58

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha informado este martes de que el ejemplar liberado en los Picos de Europa dentro de un proyecto de recuperación de esta especie en la zona evoluciona "favorablemente".

En un comunicado, ha señalado que el quebrantahuesos Atilano, como se le ha bautizado, realiza vuelos exploratorios en las cercanías de la zona de liberación "siendo su evolución muy favorable", según las obrservaciones realizadas en la zona por un equipo de seguimiento, que ha confirmado el "buen estado" del individuo.

El ejemplar, cedido por el Gobierno de Aragón en el marco de programa de cooperación institucional entre las comunidades cantábricas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, evoluciona "en coherencia a los patrones de movilidad y competencia en el vuelo previsto para individuos de primer año".

En palabras de la Fundación, Atilano, que cuenta con 172 días de vida, ya es capaz de conseguir alimento por sí mismo, si bien se están haciendo aportes puntuales de alimento especifico, con el fin de garantizar un estado físico óptimo que le permita afrontar con éxito el próximo otoño-invierno.

Además, se indica que las interacciones con otras especies como buitres leonados y águilas reales se están desarrollando "con normalidad" y "es frecuente observar" contactos de Atilano con cuervos o cernícalos presentes en la zona.

La Fundación ha explicado que, en este momento, 'Atilano' se encuentra en una "fase pre-dispersiva" que se activará el próximo noviembre, cuando den comienzo vuelos más largos para explorar zonas "más benignas" para afrontar el invierno.

Ha detallado que este ejemplar de quebrantahuesos "tiene plenamente desarrolladas" sus aptitudes motoras, llegando a alcanzar altitudes superiores a los 2.000 metros en vuelos verticales previos a los futuros movimientos dispersivos.

Gracias al emisor de radio seguimiento, a la colaboración de pastores residentes en la zona y a la monitorización diaria que realizan especialistas de la Fundación, se ha podido comprobar el "buen estado de salud" del animal, así como el rango de sus desplazamientos, selección de zonas de pernocta, posaderos y refugios.

El programa de recuperación cuenta con la participación de los pastores locales, que diariamente comparten ciertos trabajos de seguimiento y control con los especialistas del proyecto.

La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa.