26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2008

    La emisiones de CO2 en Cantabria se reducen por primera vez desde 1996

    SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria emitió en el año 2006 un total de 5.440 kilotoneladas de CO2, lo que supone la primera reducción de emisiones desde 1996, según datos recogidos por Europa Press del Sistema Español de Inventario (SEI) de calidad del aire y protección de la atmósfera, que contiene el acumulado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de otros contaminantes de la atmósfera.

    De este modo, las emisiones se redujeron en 2006 un 0,07 por ciento en relación a 2005, cuando en Cantabria se emitieron 5.444 kilotoneladas de GEI, la cifra más elevada desde 1990 --año en el que comienzan los datos del SEI--. Esta reducción del 0,07 por ciento es la primera se que produce desde 1996, cuando se emitieron 3.594 kilotoneladas de CO2.

    El año que menos emisiones se registraron en la región fue 1993, con un total de 3.170 kilotoneladas --lo que supone un aumento del 71 por ciento respecto a 2006-- y a partir de esa fecha, se fueron incrementando anualmente, con la citada excepción del año 1996. Así, en relación a 2000, las emisiones se han incrementado un 22,4 por ciento, pues entonces se vertieron a la atmósfera 4.441 kilotoneladas de CO2.

    El GEI es el inventario oficial para conocer la evolución de la contaminación del aire y se emplea para cumplir con las obligaciones de información que España tiene suscritas en los convenios internacionales de cambio climático (Protocolo de Kioto) y deGinebra (sobre contaminación a larga distancia), así como ante la Unión Europea.

    En lo que se refiere a las emisiones de GEI tanto para el total de España como para las comunidades autónomas, utiliza las fuentes de información por sectores disponibles y la metodología internacional del panel IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y de la llamada 'EMEP-CORINAIR' de estimación de emisiones, por tipo de gas dentro de cada sector de actividad económica.

    Las principales actividades emisoras contempladas en el SEI son las industrias del sector energético, combustión en industrias manufactureras y de la construcción, transporte, combustión en otros sectores, procesos industriales, uso de disolventes y otros productos, agricultura, cambios de uso de suelo y silvicultura y tratamiento y eliminación de residuos.