La empresa Tejerías la Covadonga obtiene una asignación en el PNA 2008-2012

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 12:46

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Tejerías la Covadonga, radicada en Camargo y dedicada a la producción de tejas y ladrillos, figura en el listado de instalaciones que han obtenido derechos de emisión dentro del Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al que tuvo acceso Europa Press.

Se trata de un listado de asignaciones provisionales, y en el caso de la empresa cántabra, la única de la comunidad autónoma que figura en este primer grupo de nuevos entrantes del período 2008-2012, se concede para ampliación.

Según explica el informe, el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, establece una reserva de derechos para nuevos entrantes, fijando los principios y criterios metodológicos que deben guiar la asignación.

Se define como nuevo entrante a toda instalación a la que se le conceda una autorización de emisión de gases de efecto invernadero, por tratarse de una nueva instalación o una renovación de la autorización debido a un cambio en el carácter o el funcionamiento de la instalación o a una ampliación de ésta, con posterioridad a la notificación a la Comisión Europea del Plan Nacional de asignación.

Dado que en el caso del Plan 2008-2012 la notificación a la Comisión europea se produjo el 30 de noviembre de 2006, es requisito indispensable que la autorización de la instalación haya sido otorgada o renovada con posterioridad a dicha fecha.

Entre las condiciones que se establecen para atender las solicitudes de asignación de nuevos entrantes, está que se trate de instalaciones nuevas o ampliaciones de la capacidad nominal de instalaciones existentes, y que en el momento de solicitar la asignación, la instalación cuente con todos los permisos y licencias administrativos exigidos por la normativa aplicable estatal, autonómica y local.

Según señala el informe, un objetivo fundamental en la asignación a los nuevos entrantes es el fomento de las tecnologías menos contaminantes. Así, los derechos que se asignan a los nuevos entrantes no pueden ser proporcionalmente mayores que los asignados a instalaciones ya existentes dentro del mismo sector.

La asignación se realiza teniendo en cuenta las mejores tecnologías disponibles, la capacidad de producción de la instalación y la utilización media de la capacidad de producción de las instalaciones ya existentes en el sector.