La energía de la biomasa abastecerá al complejo Jesús Otero

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:38

SANTILLANA DEL MAR, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La energía de biomasa abastecerá al complejo Jesús Otero de Santillana del Mar de calefacción y agua caliente, a través de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y apoyada por una subvención de GENERCAN.

Así lo anunció el Ayuntamiento en nota de prensa, quien recordó que el complejo Jesús Otero está formado por el museo, la Biblioteca María Sanz de Sautuola, la sala de conferencias, el Centro de Servicio Avanzado de Telecomunicaciones, así como las salas multiusos de las instalaciones, el albergue municipal de peregrinos y el edificio anexo, sede de los talleres de la Cabalgata.

La Concejalía de Medio Ambiente de Santillana, dirigida por Mar González, ha promovido la instalación de una caldera de energía de biomasa, que ha contado con la subvención de GENERCAN.

La caldera se alimenta con pequeños cilindros de madera comprimida que contienen un elevado poder calorífico, conocidos como "pellets". Este nuevo combustible, que sustituye al gasóleo, se almacena en un apartado específico denominado "silo".

La concejala destacó la eficiencia de esta alternativa energética "que cuenta con la particularidad de ser más respetuosa con el medio ambiente, además de suponer a medio-largo plazo una importante fuente de ahorro económico para la administración".

González explicó que con esta solución se pretende dotar al Complejo Municipal Jesús Otero de una calefacción no contaminante y eficiente, para lo que habrá cinco circuitos diferentes de calefacción con el fin de poder gestionar la energía "según las necesidades de cada edificio del complejo".

Para concluir, la concejala animó a los vecinos de Santillana del Mar a acudir a las ocho de esta tarde a la sesión informativa sobre energías renovables que tendrá lugar en las Antiguas Escuelas de Santiago de Cartes, organizada por la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, de la que forma parte el municipio junto con Reocín y Cartes.