Entra en vigor el decreto que regula las Reservas Regionales de Caza

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 11:58

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decreto que regula las Reservas Regionales de Caza entrará en vigor mañana, jueves, día 6 de marzo, tras haber sido publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Dichas reservas son zonas geográficamente delimitadas en las que coexisten elementos de alto valor ecológico y poblaciones de especies cinegéticas de singular importancia.

El decreto, recogido por Europa Press, establece que en cada Reserva Regional de Caza se designará un Director Técnico por el titular de la Consejería que tenga atribuida las competencias en materia de ordenación, planificación, regulación y gestión de los recursos cinegéticos y de la actividad cinegética.

Igualmente existirá una Junta Consultiva, que actuará como órgano asesor de la Consejería competente, y en la que estarán representados, entre otros, los municipios incluidos en cada una de las comarcas cinegéticas y la Federación Cántabra de Caza.

En cuanto a las comarcas cinegéticas, unidad de ordenación de las Reservas Regionales, estarán integradas por municipios agrupados por sus características ecológicas y cinegéticas. Su delimitación se llevará a efecto por el Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva Regional.

El decreto también establece clasificaciones de cazadores y de cuadrillas a efectos de la distribución de permisos de caza. Así, se dividen en Locales; Regionales; Nacionales y de la Unión Europea; y Extranjeros.

Según estipula el decreto, para cazar en una Reserva Regional de Caza será imprescindible disponer de un permiso específico de caza que habilite al cazador para la práctica de la modalidad cinegética autorizada durante el tiempo de validez especificado en el mismo. Dicho permiso será expedido por el director técnico de la Reserva.

El Plan Anual de Caza de la Reserva Regional determinará el número y la distribución de los permisos de caza. Así, se pondrán a disposición de los propietarios de terrenos incluidos en la Reserva Regional la totalidad de los permisos de caza en la modalidad de rececho y de batidas de venado. El resto de permisos de caza no atribuidos a los propietarios de terrenos serán distribuidos por la Consejería competente entre las diferentes clases de cazadores.