Entran en funcionamiento dos puntos de préstamo de bicicletas en la UC

Actualizado: martes, 6 enero 2009 12:48

El servicio ya está funcionando en los Jardines de Pereda, Brisas y Avenida de los Castros

SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de préstamo de bicicletas de Santander ha incorporado esta semana dos nuevos puntos de recogida y entrega en el campus de la Universidad de Cantabria (UC), de manera que los estudiantes tendrán a su disposición alrededor de 40 bicicletas en el entorno de su facultad cuando se retome la actividad académica, a partir de las fiestas navideñas.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, explicó que los dos nuevos puntos de préstamo de bicicletas están situados en la plaza de la Ciencia y en el entorno de la Facultad de Derecho y Económicas, y se suman a los que ya están en funcionamiento en los Jardines de Pereda, Brisas y la Avenida de los Castros, a la salida del túnel de Tetuán.

Asimismo, en los próximos días se pondrán en marcha cinco nuevas estaciones en el parque de Las Llamas, San Martín, la curva de la Magdalena y junto a la primera y la segunda playa del Sardinero.

González Revuelta explicó que los santanderinos y los visitantes de la ciudad tendrán a su disposición, una vez que finalice el proceso de implantación de puntos de préstamo, un total de 200 bicicletas, distribuidas en 15 estaciones.

La concejala recordó que, con el nuevo servicio de préstamo, adjudicado a la empresa JCDecaux, el número de bicicletas se ha duplicado y los puntos de recogida y entrega se han multiplicado por cinco, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, con más puntos de acceso y con la posibilidad de ser utilizado durante las 24 horas del día.

La responsable municipal de Movilidad Sostenible destacó el compromiso del equipo de gobierno en este campo, que se refleja en acciones que, como el servicio de préstamo de bicicletas, tienen como finalidad fomentar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

En este sentido, señaló que próximamente se iniciarán las obras de construcción del carril bici que unirá el parque de Las Llamas con los Jardines de Piquío para continuar por la Avenida de los Castros hasta la Bajada de Polio, de manera que, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad podrán ir en bicicleta, a través del carril bici, a las playas del Sardinero o el parque de Las Llamas.

El carril bici proyectado sale del parque de Las Llamas, como continuación del ya existente en el interior del parque y que actualmente cuenta con "un gran número de usuarios", bordea el campo de fútbol, cruza por el parque de Mesones hasta las inmediaciones de la segunda playa del Sardinero, llega hasta Piquío y discurre por la Avenida de los Castros hasta la altura de la Bajada de Polio, donde se construirá el puente de conexión de la Avenida de los Castros y la S-20 diseñado por Juan José Arenas, que también reservará un espacio como carril bici.

González Revuelta recordó que el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha otras acciones de fomento de la movilidad sostenible, como los programas 'Compartir coche' y 'Compartir aparcamiento', a través de los cuales se pone en contacto a personas interesadas en compartir vehículo o plaza de aparcamiento, de manera que se disminuya la contaminación y el consumo energético y se mejore la utilización del espacio público.

La concejala remarcó que estas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, que contempla el desarrollo de carriles bici, la implantación de itinerarios peatonales y otra serie de medidas encaminadas a fomentar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, de manera que se contribuya a mejorar tanto la fluidez del tráfico como las condiciones medioambientales de la ciudad.