23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 26 de junio de 2008

    Los escolares analizan la calidad de los ríos de Cantabria que en general ofrecen un buen estado

    La Red Cántabra de Desarrollo Rural presenta los resultados definitivos obtenidos en el proyecto ¡Explora tu río!

    SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ya están disponibles en la página web del proyecto ¡Explora tu río! (www.exploraturio.com) los resultados definitivos obtenidos por los colegios en la fase práctica de este programa de educación ambiental.

    A través de un mapa interactivo se puede visualizar la localización del tramo de río estudiado por las escuelas participantes y al pulsar sobre ellas se despliega la ficha de los diferentes parámetros estudiados y los resultados obtenidos. Asimismo, el mapa también ofrece la posibilidad de ver el estado de algunas de las principales variables estudiadas -índice FBILL, nivel de calidad QBR y estado ecológico- a través de unos índices de color.

    Por ejemplo, el río Deva, estudiado por los alumnos del colegio Concepción Arenal de Potes, presenta excelentes resultados en lo que se refiere a calidad de las aguas, de la flora y de la fauna.

    Por su parte, los estudios en diferentes tramos del río Nansa también arrojan unos muy buenos parámetros de calidad tanto sobre el estado ecológico como sobre sus aguas, de muy buena calidad. A su vez, el río Saja, estudiado a su paso por Cabezón de Sal, presenta un buen estado ecológico aunque sus aguas tienen una contaminación moderada.

    El estudio del río Besaya, realizado por el alumnado del Colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, refleja un buen estado ecológico y de calidad del agua, aunque también señala un inicio de alteración importante en lo que se refiere al estado de su bosque de ribera.

    En cuanto al río Ebro y su afluente Híjar, estudiados por los colegios de Reinosa y Paracuelles, ofrecen mayores índices de calidad en todos los parámetros cuanto más alto es el tramo estudiado.

    En la zona de Valdeolea, el estudio del río Camesa ofrece un buen resultado en cuanto a calidad de las aguas pero en lo que se refiere a la vegetación de ribera y estado ecológico, el análisis muestra que es un río que hay que mejorar.

    Respecto al río Pisueña y su afluente Magdalena, estudiados por los niños de Villacarriedo y Luena respectivamente, presentan en sus resultados un buen estado general, mejorando los parámetros en el curso alto.

    Por último, la cuenca del Miera, analizada por los alumnos y alumnas del Colegio Eugenio Perojo a su paso por Liérganes, se encuentra en un estado de conservación medio, con buena calidad de agua pero serias alteraciones en el cauce.

    El programa de educación ambiental ¡Explora tu río! se ha desarrollado a lo largo del curso escolar 2007-2008, con la participación de 16 colegios y cerca de 600 alumnos del medio rural de Cantabria.