11 de noviembre de 2019
23 de septiembre de 2019

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo ofrece a los centros educativos una docena de propuestas este curso

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo ofrece a los centros educativos una docena de propuestas este curso
Actividad de Escuela de Medio Ambiente de CamargoAYUNTAMIENTO DE CAMARGO - ARCHIVO

CAMARGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo ofrece este curso a los centros educativos una docena de propuestas formativas, a través del 'Programa de Educación Ambiental Descubrir Nuestro Medio', dirigidas a alumnos de 2 años hasta Bachillerato.

El objetivo de estas propuestas es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar su entorno e inculcarles valores ambientales, ecológicos y sociales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los centros educativos podrán entregar los días 25, 26 y 27 de este mes las solicitudes para participar en los talleres, pudiendo elegir entre una amplia oferta que incluye actividades relacionadas con el medio natural y urbano, el patrimonio, la agricultura ecológica, la historia, las tradiciones, los residuos, el consumo, el agua, la industria, etcétera.

Se trata de actividades gratuitas subvencionadas por el Ayuntamiento que se celebrarán de martes a viernes e incluirán también pases de transporte urbano gratuitos en aquellos casos en los que no sea posible desplazarse a pie a los lugares donde se celebren las mismas.

Para los más pequeños habrá talleres como el de Cuentacuentos, dirigido a las Aulas de 2 años y a Infantil de 3, que permitirá a los alumnos iniciarse en el conocimiento del medio ambiente través de ejercicios fundamentalmente sensoriales.

Otro, 'El Bosque en Otoño', para niños de 4 y 5 años, servirá para conocer en octubre y noviembre el Bosque de Peñas Blancas, así como los personajes de la mitología cántabra o las fiestas y tradiciones; y 'El Bosque en Camargo', para estudiantes de 3º a 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, sobre el Bosque de Peñas Blancas o el Montezuco en el Alto Maliaño, que se llevará a cabo en noviembre, marzo y abril.

También habrá actividades en las 'Huertas Ecológicas' para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Otro taller titulado 'Descubrir mi localidad', permitirá a estudiantes de 2º a 6º de Primaria y Secundaria acercarse a las localidades del Valle como un ecosistema para observar cómo funciona la ciudad, el pueblo y el municipio.

Otros dos se centrarán en la 'La Ría del Carmen', para alumnos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, e incluye la posibilidad de visitar la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Revilla (ETAP) para alumnos de Secundaria; y 'Los usos del agua en Camargo: Río Collado', con visita a la ETAP para estudiantes de 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato.

HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL

Además, el taller 'El Camino de Santiago por Camargo', dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria, permitirá realizar el itinerario que transcurre por el pueblo de Revilla hasta Cacicedo siguiendo la señalización de la 6ª etapa del recorrido que va de Guarnizo a Santander.

En relación también con el patrimonio cultural del municipio se realizará un taller sobre la 'Cueva de El Pendo' en el que estudiantes de 3º a 6º de Primaria y Secundaria podrán conocer el patrimonio arqueológico que alberga esta cavidad y su entorno, y hábitos para su conservación.

Con similares objetivos se llevará a cabo la actividad dedicada al 'Yacimiento de la Mies de San Juan: Termas romanas y necrópolis medieval', para alumnos de 5º y 6º de Primaria y Secundaria.

También se abordará la época medieval en el taller sobre el 'Castillo de Collado y su entorno', dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y Secundaria.

Por último, 'El Camargo en la época de Pedro Velarde' permitirá a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de Secundaria conocer la biografía de este personaje histórico así como su relación con el municipio, y visitar la casa natal, que es el actual Museo Etnográfico de Cantabria.

La participación en estos talleres será por riguroso orden de solicitud hasta completar el calendario disponible, y los centros deberán hacer llegar las solicitudes de participación de sus aulas indicando las actividades en las que quieren tomar parte cada una de ellas a través del correo electrónico escuelama@aytocamargo.es.

Además, con el fin de apoyar iniciativas sostenibles impulsadas desde los propios centros educativos, la Escuela de Medio Ambiente pondrá a disposición de estos centros los diferentes recursos con los que cuenta como talleres o actividades específicas, documentación bibliográfica y asesoramiento en el desarrollo de los proyectos, que estén relacionados por ejemplo con temáticas como Juegos Tradicionales, Alimentación Saludable, Consumo Responsable, o Residuos y Reciclaje.

Para leer más