España es una potencia en la reutilización y reciclado de vehículos fuera de uso

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 20:37

El gerente de SIGRAUTO, Manuel Kindelan, indicó que en el 2015 se aprovechará el 95% de los residuos de los automóviles

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

España es una potencia en reutilización y reciclado de vehículos fuera de uso pero no en la utilización de los residuos como combustible alternativo, según afirmó hoy el gerente de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO), Manuel Kindelán.

Kindelán clausuró el seminario sobre ITV dentro de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo con una ponencia sobre la incidencia ambiental en los centros de tratamiento de los vehículos fuera de uso, según informó la institución académica.

El gerente de SIGRAUTO explicó que existen varias formas de recuperar un vehículo antes de llevarlo al vertedero, como la reutilización, ya que el vehículo es de los pocos residuos que tiene una alta capacidad de reutilización. También se puede reciclar ya que los tienen muchos elementos que lo permiten. La tercera opción consiste en la utilización de ciertos residuos con poder calorífico como combustible alternativo. Esta última alternativa esta más desarrollada en otros países de la Unión Europea que en España.

Según Kindelán, en España el mercado del componente recuperado "goza de buena salud" y está respaldado por los propios fabricantes, mientras que en "otros países europeos no creen en la reutilización como una forma de respeto al medio ambiente". Además, la antigüedad del parque y la mentalidad del español son "propicias" a la reutilización de partes de vehículos fuera de uso, dijo.

Respecto al reciclado, Kindelán comentó que España tiene una buena infraestructura de centros de tratamientos de metales, aceites y neumáticos. "Llevamos cuatro años de ventaja a muchos otros países de la Unión" ya que España fue el sexto país de la UE en adoptar la normativa europea, "el segundo de los grandes después de Alemania por delante de Francia o Italia", concretó.

El gerente de SIGRAUTO reconoció la labor de la administración central así como de las comunidades autónomas sobre la aplicación de la normativa. Además, destacó el nivel de entendimiento entre los centros autorizados de tratamiento de vehículos, desfragmentadores, trituradores, fabricantes e importadores de vehículos que "trabajan juntos en una sola dirección con el fin de mejorar aún más".

EL 95% EN 2015.

España cumple los objetivos, ya que los niveles de recuperación de residuos de automóviles estaban en el 85 por ciento en 2006. La próxima meta está en alcanzar el 95 por ciento en 2015 aunque "si se continúa trabajando al mismo ritmo, se conseguirá en 2010 ó 2011", aseguró Kindelán.

Desde el 2000 con la entrada en vigor de una directiva europea que regula este tema se ha producido un cambio en los desguaces donde iban a parar estos vehículos y se han dotado medios técnicos, establecidos por la directiva, para paliar los efectos contaminantes. Todos los residuos peligrosos se extraen, almacenan y se entregan a centros autorizados para su recuperación.