19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Un estudio analiza el contenido de hidrocarburos en mejillones del Cantábrico antes y después del Prestige

    SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Una tesis doctoral del investigador del IEO de Vigo José Antonio Soriano Sanz, ha estudiado el contenido en hidrocarburos aromáticos policiclicos (PAHs) en mejillón silvestre de la costa de Galicia y Cantábrico, antes y después del vertido del Prestige.

    Según una información del Instituto Español de Oceanografía, recogida por Europa Press, en el trabajo, realizado en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, se evaluaba el estado de la costa Atlántico-Cantábrica española, en relación a los niveles de PAHs antes y después del vertido del Prestige, utilizando mejillón silvestre como organismo bioindicador.

    En general, se puede considerar que después de un fuerte impacto inicial, especialmente acusado en la costa da Morte, dos años después del vertido y en cuanto a los niveles de PAHs, la costa puede considerarse prácticamente recuperada.

    La tesis destaca al respecto la importancia de disponer de niveles previos al accidente, en este caso obtenidos dentro del Programa de Contaminación marina del IEO a la hora de poder valorar el impacto de un vertido además de servir de base para el establecimiento de un estado de referencia o de base.