18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 21 de julio de 2008

    La evolución de la participación pública en el medio ambiente, a debate esta semana en un curso de la UC

    SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La evolución de la participación pública en materia de medio ambiente será objeto de debate esta semana en uno de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que se imparte hasta el viernes en el Hotel 'El Caserío' de Suances.

    El curso, organizado por el CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, lleva por lema 'Participación pública y medio ambiente: del autoritarismo administrativo a la democracia deliberativa' y tiene por objetivo acercar a los alumnos los nuevos retos y oportunidades que ofrece la participación pública en materia de medio ambiente.

    Asimismo, según la información del curso recogida por Europa Press, se pretende que los alumnos se familiaricen y tengan a su disposición algunas herramientas básicas para dinamizar procesos participativos en los que se puedan involucrar en su trabajo profesional.

    Dirigido por Juan Carlos Guerra, director del CIMA, en el curso se abordarán por tanto desde los aspectos más conceptuales, metodológicos y legales, hasta el conocimiento directo de experiencias concretas en los diferentes ámbitos de la política y gestión ambiental.

    Se desarrollará así una metodología de formación "activa" donde se combinen el "necesario" aporte conceptual y teórico de las sesiones a desarrollar por las mañanas, con la puesta en práctica de metodologías y herramientas concretas para gestionar procesos participativos, que se abordará en los talleres prácticos de las tardes.

    El curso está destinado a personas vinculadas a procesos participativos en marcha o que deseen iniciarlos tanto en el ámbito de la administración local y autonómica, como en el seno de las asociaciones ciudadanas y de los agentes sociales y económicos; estudiantes interesados de áreas de conocimiento relacionadas con aspectos jurídicos, sociales, de intervención en el territorio, medioambientales, etc., que "muy probablemente" van a requerir en su futuro desarrollo profesional del conocimiento y la aplicación de procesos participativos.

    Por último, y según la información del curso recogida por esta agencia, el tránsito hacia la sostenibilidad es un "desafío" que involucra a la sociedad en su conjunto y a sus diferentes instituciones.

    En consecuencia, la participación --y la coordinación entre los distintos agentes sociales-- aparece como un "elemento central" para diseñar el cambio y para "sumar capacidades y compartir las responsabilidades" que se exigen.